Este año, el acto –que tuvo lugar el sábado 17 de marzo- convocó a gran cantidad de jóvenes, a organizaciones de Derechos Humanos, a todo el arco de la izquierda, el Partido Comunista, la Izquierda Unida, el Frente Amplio, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y la Juventud Peronista (la Jotape).
Participaron la reconocida referente de las Madres de plaza de mayo, Dionisia López, de 79 años, conocida por todos como “La Gallega”; el Secretario zonal de la CTA; Jorge Carrizo, de la Asociación Judicial Bonaerense; el doctor Jorge Ciconnetti, del Partido Comunista; Miguel Angel Alvarez, de la Cooperativa de trabajo, Nahuel Guazú, conformada por ex trabajadores de Astarsa.
La consigna más escuchada fue “unidad contra la impunidad”, que sirvió para equilibrar la amplia participación de la Jotape, que entonaba todo el tiempo cánticos partidarios.
En la marcha se pudo ver también al justicialista, Juan Estanciero, que por estos días le disputa el sello kirchnerista, del Frente para la Victoria, al Intendente sanfernandino, Osvaldo Amieiro, que este año va por el tercer periodo de gobierno municipal, y que en las últimas elecciones para concejales perdió rotundamente contra el kirchnerismo representado por Estanciero.
Los manifestantes marcharon desde la Plaza del Canal - a lo largo de la Avenida Cazón y luego por una transversal- hasta la puerta del predio que otrora perteneciera al Astillero Astarsa, en Tigre.
Allí hablaron los ex delegados de Astarsa, Carlos Morelli y Luis Venencio, y “La Gallega” Dionisia López.
Morelli recordó que a principios de los 70´ los obreros de Astarsa tomaron la fábrica cuando un obrero, José Alezzo, se prendió fuego trabajando en el interior de un barco. También recordó que con la complicidad de los gremialistas de la burocracia sindical y el propio jefe de personal por esos años, los militares secuestraron de Astarsa a 18 obreros.
Venencio, en esta misma línea, sostuvo que “falta que vayan presos los empresarios que fomentaron la represión”, luego agradeció a los hijos de varios ex compañeros de trabajo que este año acompañaron la marcha de las antorchas.
Tal vez la más admirada y de incuestionable liderazgo fue “La Gallega” López, que a su turno sostuvo que “los desaparecidos que estamos recordando son 30.000” y destacó el carácter amplio y de unidad de la marcha al recordar que hubo desaparecidos de todos los sectores políticos (no solamente justicialistas) y como ejemplo puso a su propio hijo, Antonio, militante (desaparecido actualmente) del Partido Revolucionario del Pueblo (PRT) de extracción socialista.
“Se llevaron lo mejor, no importa el partido” puntualizó antes del aplauso cerrado de todos los presentes.
La Gallega es n ejemplo viviente de lucha y compromiso, esa noche los mismos delegados, Morelli y Venencio, recordaron que mientras ellos y muchos otros estaban en la clandestinidad, La Gallega y otras Madres de Plaza de Mayo recogían firmas en las puertas de los astilleros de la zona norte –y hasta dentro de los ómnibus empresarios que los trasladaban fuera de las fabricas- y en la fabrica Ford, para pedir las aparición con vida de los desaparecidos.
Gustavo Camps
Especial para elcomercioonline.com.ar