El glaciólogo del Centro de Estudios Científicos de Valdivia, Andrés Rivera afirmó que la desaparición de un lago en la zona austral no es inusual, aunque dijo que es necesario averiguar qué fue exactamente lo que ocurrió en el caso del fiordo Témpanos.
Rivera indicó que de acuerdo a lo indicado en la página web de radio Universidad de Chile, "este proceso no es algo totalmente inusual, no estoy diciendo que se dé todos los días, pero obviamente hay que estudiarlo".
Señaló que "como el lago está en una zona muy dinámica, donde esos lagos se pueden formar y eventualmente evacuar por la dinámica del hielo, es algo que no debiera llamar la atención".
El especialista acotó que la zona de Magallanes afectada "es un lugar que ha experimentado cambios bastante interesantes en las últimas décadas".
Rivera recordó que "en la Patagonia la mayor parte de los glaciares están retrocediendo y es natural que en los márgenes se formen lagunas".
El lago que estaba ubicado en la región austral de Magallanes, era alimentado del derretimiento de los glaciares que lo rodeaban.(Télam)