El control de la Cámara de Diputados es una de las disputas políticas clave que se vienen después del 10 de diciembre, que marcará los dos años que le restan al gobierno de Cristina Kirchner e influirá sobre el escenario de candidaturas en 2011.
Ayer, el jefe del bloque de diputados kirchneristas, Agustín Rossi, confirmó que el oficialismo buscará retener el control en la Cámara baja, tanto en la presidencia y vicepresidencia 1° del cuerpo, como en la conducción de las comisiones de las que "depende la gobernabilidad", señaló.
Rossi salió así al cruce de los movimientos que empezó a hacer estos días la oposición para aunar fuerzas y romper la hegemonía K en el Congreso, a partir de la nueva relación de fuerzas surgida de las elecciones del 28 de junio, que se plasmará con la renovación de un tercio del Senado y de la mitad de la Cámara de Diputados el 10 de diciembre.
Rossi afirmó: "Aspiramos a seguir teniendo el control de las comisiones que hacen a la gobernabilidad", y puso como ejemplo la de Presupuesto, ya que la oposición podría "condicionar la política económica o las medidas económicas del gobierno".
El diputado también advirtió que "la Presidencia y Vicepresidencia 1°" debe ser ocupada por el oficialismo, debido a que existe "una situación institucional" que involucra la sucesión presidencial. "Nos avala más de un siglo de tradición parlamentaria", sostuvo.
Sin embargo, a "la tradición" parlamentaria también apelaron los líderes de la oposición para justificar que, si bien respetarán que el Frente para la Victoria-PJ retenga la Presidencia de la Cámara, reclamarán al menos el 60 por ciento de las presidencias de las comisiones.
El titular del bloque de la UCR, Oscar Aguad, ratificó también ayer la posición de que la integración de las comisiones "debe respetar la proporción" de oficialismo y oposición en la Cámara. Aguad dijo que la UCR dejará "por tradición" la presidencia del cuerpo para el oficialismo, pero sostuvo que la vice 1° "corresponde a la oposición". "Por seis meses mantuvieron una mayoría producto de una trampa electoral, pero el 10 de diciembre esto cambia", aseguró.
Rossi, en tanto, insistió en que "el oficialismo va a tener un bloque que va a ser primera minoría y va a tener el 40 y pico por ciento del total de Diputados".
En lo que pareció ser una advertencia a los acuerdos que empezó a tejer la oposición, pidió "hacer bien las cuentas", y aseguró que la bancada kirchnerista contará con "arriba de 90 diputados", a los que sumarían cerca de "25 aliados", sobre un total de 257 bancas.
Desde diciembre habrá una quincena de diputados de centroizquierda que intentarán ser seducidos tanto por el oficialismo como por la oposición.
Sobre un total de 45 comisiones permanentes, el oficialismo preside 34 (entre éstas, las de mayor importancia), y 4 están en manos de sus aliados.
Sólo 7 están conducidas por la oposición. Las comisiones son instancias clave porque allí se aprueban o bloquean los dictámenes, definiendo qué proyectos llegan a tratarse en el recinto.
REFORMA POLÍTICA: OTRA VEZ, ACUERDOS AUSENTES
Los legisladores del oficialismo esperan recibir esta semana el proyecto de reforma política que impulsa el Gobierno. Sólo algunos conocen los pormenores del texto, pero todos saben que deberían aprobarlo antes del recambio de legisladores, siguiendo la lógica de poder impuesta por Néstor Kirchner después del vuelco electoral de junio. Señal, otra vez, de la ausencia de consenso, notoria además porque se trata de una ley que regulará las internas para elegir candidatos y el financiamiento de las campañas, según los puntos centrales que han trascendido.
Las fuerzas de oposición, aún las que podrían beneficiarse con la norma de acuerdo con la interpretación oficialista, no fueron consultadas para intentar un acuerdo previo. Todo se dirimirá entonces con la mecánica de las últimas leyes: el oficialismo buscará imponer el número, todavía disociado de los últimos resultados electorales, apelando a la disciplina interna y a los aliados que pueda sumar.
El oficialismo ha dejado trascender que la reforma favorecería a los grandes partidos, con representación en todos los distritos del país. Y que, además del PJ, serían fortalecidas las posiciones de la UCR orgánica frente a Julio Cobos y a otros socios del acuerdo opositor, que cruje cuando se empieza a hablar de candidatos en la perspectiva del 2011. Pero fuentes radicales afirman que nada ha sido charlado con ellos y que, de todos modos, un acuerdo sería imposible.
"No vamos a avalar un proyecto pensado por Kirchner para su manejo de la interna del PJ y para meter una cuña en la oposición", dice una fuente radical. Un ex legislador de peso agrega que nadie en la oposición conoce el proyecto y que la lógica de confrontación y tensión actual dinamita los espacios para los acuerdos políticos. Menos aún, agregan, cuando no hay señales de atender otras propuestas opositoras y se rechaza regular el flujo y los límites de la publicidad oficial en tiempos de campaña. La UCR, además, intenta condicionar este debate: reclama que antes se traten las iniciativas para atender el grave cuadro de pobreza.
Pero algunos van más lejos en el análisis y advierten un movimiento más amplio de los Kirchner, al que encuadran como una proyección nacional del esquema de poder aplicado en Santa Cruz. No se limita esa mirada, claro, a la cuestión electoral ni se explica como una aplicación mecánica, sino como una tendencia.
Algunas de esas movidas han tenido reflejo en la carrera forzada impuesta por el oficialismo al Congreso antes de perder las mayorías actuales. En esa interpretación, la ley de medios expresa la obsesión K por el control informativo, mecanismo de una densidad difícil de tolerar en la provincia del matrimonio presidencial.
La otra gran obsesión es el "control de la calle", eufemismo para aludir a agrupaciones propias que disputan los espacios sociales y actúan frente a protestas incómodas para el poder. La experiencia santacruceña aporta en este renglón: lo saben los docentes, por ejemplo, y lo recuerdan quienes intentaron cacerolazos en épocas de la crisis de 2001 y fueron corridos de las calles.
El Gobierno avanza además en el Congreso con su proyecto de Presupuesto 2010 y con la prórroga de un conjunto de impuestos que sellan el manejo de fondos como instrumento de dependencia de los distritos, siempre útil para alinear a gobernadores y también a intendentes.
No es ese un dato menor, en términos de asegurar apoyo de legisladores y también para garantizar respaldo efectivo de estructuras propias a la hora de las elecciones internas. Nadie cree que los Kirchner intenten a nivel nacional algo similar a su sistema santacruceño, con reelección indefinida y un mecanismo de extremo dominio legislativo para las fuerzas mayoritarias. Pero en la oposición apuntan a la tendencia: adelanto de elecciones, candidaturas testimoniales, reforma electoral. Lejos de esas críticas, los K alinean a su tropa y le suman tareas en el Congreso.
MÁS DE CUARENTA DIPUTADOS SE CAMBIARON DE BLOQUE EN APENAS UN AÑO Y MEDIO
Si fue genuina, la indignación de Francisco De Narváez porque dos diputados de su espacio votaron el presupuesto a favor del kirchnerismo y terminaron en un bloque aparte deberá catalogarse también de ingenua. La salida de Patricia Gardella y Julio Rubén Ledesma, el más estigmatizado por el líder de Unión-PRO, pareció la confirmación de una tendencia.
En un año y medio, desde que a principios de 2008 se conformó un "nuevo" Congreso tras la elección de 2007, 42 diputados cambiaron de bandera. Tanto salto y partición abonó para que hoy haya 46 bloques en la Cámara baja.
La mayoría de los pases estuvo ligada a las peleas que fomentó el kirchnerismo, sobre todo con el campo y su efecto colateral con el vicepresidente Julio Cobos. La estrategia de confrontación se traduce fácilmente en números. Por lejos, el Frente para la Victoria es el bloque que más diputados perdió desde el último recambio: 22. El golpe más emblemático lo dio Felipe Solá, en noviembre de 2008, cuando formó el bloque Unión Peronista, que hoy cuenta con ocho legisladores.
El último desgajamiento lo produjo otro ex aliado de Néstor Kirchner, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, que impulsó la salida de dos de sus legisladores en la Cámara baja la semana pasada.
En cuanto al enfrentamiento entre el matrimonio K y Cobos, pegó de lleno en el bloque "De la Concertación". Aquella denominación habían elegido los radicales K para ponerle un paraguas a su cuestionada alianza con el PJ. Tras el voto no positivo, los que optaron por el calorcito oficialista mantuvieron el nombre y los cobistas pasaron a formar "Consenso Federal", un grupo que empezó a moverse en tándem con los radicales oficiales y la Coalición Cívica.
Claro que la oposición pura también hizo de las suyas. El caso más emblemático fue el de los ex aliados de Elisa Carrió, que habiendo entrado varios de ellos en las listas de la Coalición Cívica por la elección de octubre de 2007, enseguida formaron el bloque ARI autónomo. Los encabezó el diputado Eduardo Macaluse, hoy titular del bloque SI.
Es que ni siquiera sobrevivió aquella declaración original de independencia: varios se fueron al SI y los fueguinos terminaron en el grupo "Proyecto progresista". Los opositores más duros critican a ambas formaciones de ser funcionales al kirchnerismo en unas cuantas votaciones clave. Ellos prefieren hablar de cierta independencia para apoyar algunos proyectos del oficialismo y rechazar otros.
INSEGURIDAD: NO SE VOTÓ NINGUNA LEY EN EL 2009 Y ES LA MATERIA PENDIENTE
Ni retenciones, ni regulación de los medios, ni reformas electorales. Las últimas encuestas de opinión revelan que la inseguridad es el problema que más preocupa a los argentinos, pero el Parlamento prefiere enfrascarse en otros debates. Al punto que este año no se sancionó ninguna ley que apunte a una mejora de la seguridad ciudadana.
Y no hay indicios de que se rompa el invicto: el Senado aprobaría pasado mañana la demorada reforma del régimen penal juvenil, pero el tema no figura en la agenda que armó Diputados hasta el recambio legislativo del 10 de diciembre.
Un relevamiento de TNS-Gallup acaba de suministrar el dato más fresco: la inseguridad es el mayor dolor de cabeza para el 55 % de los consultados. Marcha delante del desempleo y la inflación, al igual que en sondeos recientes de Poliarquía, Ibarómetro y Managment & Fit. No es una novedad: el tema es uno de los grandes desvelos de la sociedad desde hace tiempo.
Acostumbrado a ir detrás de los acontecimientos, el Congreso recién tomó nota cuando Juan Carlos Blumberg encabezó masivas marchas de protesta y, bajo presión, en el 2004 legisló sobre el endurecimiento de penas. Como el delito no disminuyó, el Parlamento optó por reavivar la discusión entre "garantismo" y "mano dura" antes que avanzar en soluciones.
"Ese es un dilema superado", argumenta el diputado Rubén Lanceta, espada radical en la Comisión de Legislación Penal. "La solución pasa por la gestión y es donde fracasa la política de seguridad del Gobierno", afirma. Para Diana Conti, escudera del kirchnerismo, "el problema no es tanto de índole penal como de procedimientos y la mayor responsabilidad es de los jueces". Como aporte, la legisladora presentó un proyecto junto a su coequiper, Carlos Kunkel, para que restringir la excarcelación de violadores. Pero la titular de la Comisión, Nora César, también oficialista, no le dio curso.
El combate a ese aberrante delito es el capítulo menos honroso de este período legislativo. Diputados aprobó en marzo un proyecto propio para crear el registro de violadores, sin atender al que había votado el Senado el año pasado. Resultado: los dos proyectos tienen media sanción, pero ninguna Cámara se decide a convertirlos en ley por una inexplicable cuestión de competencia y celos.
La reforma al régimen penal juvenil, que incluye la baja de imputabilidad de 16 a 14 años, tiene otros condimentos. También avanzó simultáneamente en ambas cámaras, por efecto del asesinato de un camionero en su casa de Valentín Alsina a manos de un menor de 14. Los diputados cortaron el debate abruptamente alegando que no había instrucciones del Ejecutivo. Se hablaba de una interna entre Aníbal Fernández y Alicia Kirchner por el control del área de Minoridad. El Senado ya lo votó en general y ahora completará la aprobación en particular. Fue un acuerdo entre bloques. Con todo, el radical Gerardo Morales, advirtió que en los últimos 5 años solo el 6 % de los delitos graves fueron cometidos por menores.
LA OPOSICIÓN INSISTE EN LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA AYUDA SOCIAL
Día tras día, crece la presión de la oposición para que el Gobierno instrumente una política de asistencia social universal y abandone los planes focalizados, que abren las puertas al clientelismo.
Una reforma impositiva -que implicaría gravar rentas financieras y eliminar exenciones consideradas distorsivas-, la reducción de subsidios y la desaparición de programas sociales hoy vigentes, serían las claves para contar con los recursos destinados a financiar el pago de una asignación universal por hijo, según las principales iniciativas que legisladores de la oposición. La mayoría de ellas fueron presentadas entre 2008 y este año.
Aunque hay diferentes propuestas en cuanto al monto de la prestación, se estima que otorgar $ 180 mensuales por hijo significaría un costo anual de unos $ 31.000 millones, de los cuales unos $ 15.000 millones surgirían de redistribuir fondos asignados a políticas actuales de ayuda social. El monto de $ 180 es el que rige como asignación por hijo para los empleados en blanco con salarios de hasta $ 2400.
El espíritu que guía los proyectos es que el ingreso para ayudar a las familias no esté vinculado a la posición sociolaboral de los hogares. Mucho menos aún si, con la vigencia de un esquema como el actual, se favorece con más dinero a los sectores menos vulnerables.
Los proyectos consideran la absorción del actual sistema de asignaciones familiares y de varios programas sociales, blanco de críticas por la discrecionalidad en la posibilidad de acceder y también en los montos asignados. Vaya una muestra de las inequidades que se plantean: una madre con 6 hijos, incluida en el Plan Familias, recibe $ 305 ($ 50 por hijo). Es menos que la suma de $ 360 que recibe un empleado en blanco con dos hijos (que, si tuviera 6 hijos, recibiría $ 1080). Y otra madre sin empleo pero con 7 hijos cobra una pensión asistencial de $ 579 ($ 83 por menor).
LA IGLESIA PRESENTÓ SU PROPIO PLAN DE ASIGNACIÓN UNIVERSAL
La Iglesia sumó su propuesta para garantizar una asignación universal para todos los niños y adolescentes que se encuentren en situación de vulnerabilidad social.
Para salir de la clásica discusión sobre la cantidad de pobres y el nivel de indigencia, el Episcopado encomendó a la Comisión Nacional de Justicia y Paz la elaboración de una iniciativa para proteger los derechos básicos de la niñez.
Así, con la intención de contribuir a una igualdad de oportunidades para el desarrollo humano y mejorar el acceso de todos a la seguridad social, la Iglesia presentó al Poder Ejecutivo Nacional y al Congreso de la Nación la propuesta del Ingreso Básico para la Igualdad y la Equidad en la Niñez, que se resume en sus propias siglas: Ingreso BIEN.
Se trata de una asignación mensual de $ 180 por hijo, que se actualizaría con el sistema vigente de asignación familiar por hijo y se pagaría por medio de una tarjeta de seguro social a todos los niños, adolescentes y mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad social, independientemente de la condición económica, social y laboral de sus padres.
AUMENTA LA TENSIÓN ENTRE LOS PIQUETEROS KIRCHNERISTAS
Los grupos piqueteros aliados al kirchnerismo amenazan con salir a la calle. Desde hace algunos días, agudizaron su pelea con el sector del gobierno de Cristina Kirchner más identificado con la estructura dura del peronismo bonaerense: el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo.
Los movimientos sociales acusan a Fernández y Randazzo de inducir al ex presidente Néstor Kirchner a privilegiar con recursos y ayuda social a los intendentes del PJ y a sus punteros. Esto iría en desmedro de los piqueteros, la izquierda kirchnerista. "Aníbal y Randazzo son la derecha dentro del Gobierno", aseguraron tres de los máximos líderes piqueteros.
Según esas mismas fuentes, los grupos más enfrentados con esa ala política del Gobierno son los líderes Luis D´Elía, de Federación de Tierra y Vivienda; Emilio Pérsico, del Movimiento Evita, y el diputado Edgardo Depetri, del Frente Transversal y Popular.
En este contexto, las protestas de piqueteros opositores proliferaron: MTV Aníbal Verón, Frente Darío Santillán, CCC, CUBA y Polo Obrero salieron a protestar contra el favorecimiento a intendentes. También salió Barrios de Pie. "Los próximos podríamos ser los piqueteros kirchneristas", dijo uno de ellos.
Consultados, los voceros de Aníbal Fernández, aseguraron que el jefe de Gabinete no opinaría de estas crecientes tensiones. Randazzo dijo que no comprendía el enojo de esos dirigentes: "El único estamento del Estado para canalizar los planes es el Estado municipal, o sea los intendentes", señaló.
INAUGURAN EL 30 DE OCTUBRE EL MAUSOLEO DE ALFONSÍN
El próximo viernes será inaugurado en el cementerio de la Recoleta el mausoleo del ex presidente Raúl Alfonsín, en coincidencia con los 26 años de su triunfo electoral, que significó, a la vez, el regreso a la democracia.
Un comunicado firmado por el dirigente radical bonaerense Leopoldo Moreau indicó que el viernes, a las 12.30 horas, dirigentes de la UCR se congregarán en la puerta del Cementerio para inaugurar el mausoleo, al que sólo le faltaba colocar el busto del ex mandatario, fallecido el 31 de marzo pasado, del artista Luciano Garbati.
También el viernes 30, Ricardo Alfonsín hijo, diputado electo por la Coalición Cívica, será el orador de la ceremonia de descubrimiento de una placa en homenaje a su padre por parte del gobierno porteño que quedará instalada en el edificio donde vivió el ex presidente en la avenida Santa Fe al 1600.
IDEA: COLOQUIO SE INICIA CON PRESENCIA OPOSITORA
Eduardo Duhalde y Rodolfo Terragno protagonizarán la que seguramente será la mesa más picante y esperada de la 45a. edición del Coloquio de IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial Argentino) que arrancará el miércoles por la noche con el discurso del ex presidente de Colombia César Gaviria.
El peronista opositor y el ex ministro radical intentarán poner las bases para una concertación opositora que logre enfrentarse al kirchnerismo en las elecciones de 2011, pese a que desde lo formal se los convoca para hablar de la competitividad argentina. Quizás por eso, o porque nunca este foro ha sido del gusto del matrimonio presidencial, no se espera la presencia de funcionario alguno de la administración nacional.
La excepción que aspiran lograr los organizadores es la asistencia del ministro de Economía Amado Boudou, que tiene carta blanca para llegar cuando quiera y hablar de lo que quiera. También dejaron abierto el podio para el discurso de cierre del sábado al jefe de Gabinete Aníbal Fernández. De todos modos Gustavo Ripoll (Dell), presidente de IDEA, ya prepara su discurso de clausura ante la cuasi certeza de que el quilmeño no hará los 400 Km. hasta Mar del Plata.
Sucede que también prometieron su presencia otras figuras cuya sola mención disgustan a Néstor Kirchner, como -por caso- Hugo Biolcati, titular de la Sociedad Rural Argentina. También habrá el viernes un panel de legisladores; el único invitado que aún no confirmó su asistencia es Agustín Rossi, jefe del bloque K en la Cámara de Diputados, que no querría compartir el escenario con el radical Oscar Aguad, Adrián Pérez (Coalición Cívica) y Federico Pinedo (PRO).
Por tercer año consecutivo el Coloquio tendrá como eje el lema “Argentina: un trabajo de todos”, que fuera instalado cuando el titular del mismo era el empresario logístico Guillermo Murchison; por entonces este hombre que opera terminales portuarias se quejó duramente de la falta de compromiso de los empresarios en relación a su responsabilidad social, un guante que no parece haber sido recogido por sus pares. Este año el presidente del coloquio será Alberto Schuster, CEO de la filial local de la consultora KPMG, un hombre que también suele expresar inquietudes sociales.
La gran duda con la que los participantes del Coloquio llegarán al Sheraton Mar del Plata es cuán profunda será la toma de distancia del sector con el Gobierno de los Kirchner, que no ocultaron nunca la suya con este ámbito en el que sus empresarios más amigos parecen no sentirse a gusto.
En teoría, los paneles discutirán cuatro temas centrales: la relación e inserción de la Argentina en el mundo, la calidad de las instituciones y los valores republicanos: los recursos humanos y los determinantes de la competitividad argentina ( o la falta de ella). La realidad demostrará si estos planteos de papel derivan hacia otros que tienen que ver con los temas que verdaderamente preocupan a los empresarios.
En este sentido, este diario pudo recoger la opinión de varios empresarios inscriptos, a quienes les habría gustado ver en el temario alguna de las cuestiones de coyuntura que los desvelan, como la ley de medios, las sospechas que crean algunas votaciones parlamentarias o la falta de comunicación con el Gobierno.
Gaviria (que explicará cómo su país dio la batalla contra el narcotráfico, y parece haberla ganado) y Duhalde no serán los únicos oradores ex presidentes: el jueves a la noche hablará el peruano Alejandro Toledo, pero aún no trascendió cuál será el contenido de su mensaje. Cabe recordar que su salida de la presidencia peruana se produjo con uno de los porcentajes de aceptación más bajos de la historia de su país.
EL MINISTRO DE AGRICULTURA IRRUMPIÓ EN LA CAMINATA DE LOS PRODUCTORES RURALES
Los productores bonaerenses que decidieron caminar más de 400 kilómetros, desde General Villegas a Luján, para pedir por "la paz en el campo", se sorprendieron ayer al mediodía cuando un automóvil se detuvo en la banquina, junto a ellos. Un hombre salió del vehículo y, sonriente, se les aproximó. Era el ministro de Agricultura, Julián Domínguez.
¿Ministro de qué? preguntó un sorprendido Francisco Balbiani al estrechar la mano del funcionario, que todavía no resulta cara conocida para los productores. La respuesta de Domínguez lo dejó todavía más perplejo. El titular de la cartera agropecuaria le explicó que estaba allí a pedido de la presidenta Cristina Kirchner, quien "se encuentra conmovida" con esa peregrinación y así invitó a los productores a reunirse con ella en cuanto sea posible.
El miércoles pasado, Balbiani comenzó a caminar junto a su hermano Pablo, Mauro Traverso y Horacio Pugnaloni. El grupo va rumbo a la Basílica de Luján, adonde tiene previsto llegar el 1 de noviembre. Ayer pasó por Junín y una gran cantidad de personas se sumó a la marcha que, con la venia de la Mesa de Enlace, reclama soluciones al extenso conflicto agropecuario.
El ministro los cruzó a la altura de la localidad de Laplacet, acompañado sólo por su chofer y por Eduardo Ceres, un cura párroco de la región, quien oración mediante se sumó al pedido para que ""en la Argentina se siga privilegiando un clima de paz y de respeto en la resolución de las angustias que preocupan a los hombres de campo". A esa altura, los productores todavía no salían de su asombro.
"Donde hay una necesidad nace un derecho; donde hay un reclamo hay una razón por la cual este ministro tiene la orden de resolver. Yo estoy acá porque tengo la responsabilidad de servir al hombre de campo y porque entiendo que el que no vive para servir no sirve para vivir", explicó Domínguez a los productores peregrinos, según un comunicado que difundió ayer el Ministerio de Agricultura. Repitió la frase que utilizó al asumir su cargo, veinte días atrás.
El gesto del funcionario, que prometió asistir a Luján para recibir a los peregrinos, se produjo en medio de negociaciones "técnicas" entre el Gobierno y las entidades del campo. Estos encuentros se produjeron dos veces la semana pasada y se repetirán el miércoles, aunque todavía no arrojaron resultados. La falta de soluciones le valió más de un reproche al ministro de parte de un nutrido grupo de productores que acompañaba en ese tramo a los caminantes, y con los que conversó por más de una hora.
LA AUDITORÍA EN LA ONCCA
A raíz de las denuncias por irregularidades que pesan sobre la ONCCA, la Auditoría General de la Nación (AGN) decidió encarar una investigación que demandará unos tres meses, según revelaron fuentes cercanas al organismo que preside el radical Leandro Despouy.
Un grupo de expertos designado por la AGN inspeccionará sobre todo los pagos de compensaciones a diversas empresas agroalimentarias realizados por el ex titular del organismo, Ricardo Echegaray (hoy al frente de la AFIP), y su sucesor en el cargo, el contador Emilio Eyras.
BOUDOU ACELERA EN EL SENADO EL PRESUPUESTO 2010
Amado Boudou apurará esta semana los tiempos del tratamiento del Presupuesto nacional 2010: mañana irá personalmente al Senado para explicar en comisión los lineamientos de un proyecto que ya no tiene demasiados secretos.
El Senado tratará, además, en la sesión prevista de este miércoles 28 el proyecto que establece la suspensión de dos artículos de la Ley de Responsabilidad Fiscal para liberar a las provincias por dos años de los límites de deuda y déficit que les impone esa ley.
El kirchnerista Fabián Ríos confirmó en la sesión del miércoles pasado que Boudou había aceptado la invitación a la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Ríos anunció también el cronograma acordado en la Comisión; Boudou llegará a las 10 al Salón Auditorio del edificio anexo de Senadores, junto con el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el de Finanzas, Hernán Lorenzino.
Junto con el presupuesto, Boudou explicará la prórroga por diez años de la vigencia de los impuestos a las Ganancias, Ganancia Mínima Presunta y parte de Bienes Personales, de dos años para el impuesto al cheque y de un año para el que se aplica al precio final de los cigarrillos.
LA ANSES RECIBE MÁS PLATA, PERO NO AJUSTA LOS BENEFICIOS
Por los intereses que cobrará por las colocaciones financieras que estuvo realizando este año, la ANSeS tendrá ingresos extras por 8.524,87 millones de pesos. Y estima que va a percibir sumas similares tanto en 2010 como en 2011.
No obstante, el organismo encargado de administrar y pagar las jubilaciones no prevé usar ese dinero en el pago de beneficios. Según los números oficiales, con los ingresos normales por aportes y contribuciones y por la parte impositiva que va a la Seguridad Social, el organismo previsional puede financiar sus gastos corrientes. Y aún así, le quedaría un superávit de entre 3.500 millones y 7.500 millones.
Así figura en el Plan Estratégico ANSeS 2009-2011 y también en el proyecto de Presupuesto 2010 que cuenta con media sanción de Diputados. En 2010, los intereses a cobrar sumarían $ 8.404 millones y $ 8.997 millones en 2011.
El dato cobra importancia en momentos en que la Sala II de la Cámara Nacional de la Seguridad Social autorizó, por vía cautelar, el reajuste inmediato de los haberes de los jubilados que recibieron menos de lo ordenado por la Corte en el fallo Badaro, Y además, suman varios miles los jubilados que iniciaron demandas por cobrar menos que lo que determina la Justicia. Pese al caudal de fondos, la ANSeS tampoco prevé aumentar el seguro de desempleo, que se ajustó en 2006 y que tiene un tope de $ 400.
EL GOBIERNO ASIGNÓ RECURSOS PARA PAGAR JUBILACIONES Y RETIROS
El Gobierno dispuso la semana pasada, a través de una decisión administrativa de la Jefatura de Gabinete, destinar $ 2169 millones para el pago de jubilaciones y retiros militares, adicionales a los montos que estaban previstos en la ley de presupuesto de este año.
La asignación de fondos no significa que habrá mayores erogaciones que las que ya están en curso de pago en el sistema de la seguridad social, sino que se trata de recursos necesarios para el cumplimiento de esos compromisos.
La medida le otorga al presupuesto de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), $ 1555,4 millones, un 1,7% más respecto de los $ 89.546,5 millones que estaban asignados originalmente, según destacó, en un análisis de la nueva partida presupuestaria, la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).
ESPÍA: EL MACRISMO VA A LA JUSTICIA Y LA OPOSICIÓN QUIERE INVESTIGAR
Mientras el Gobierno de la Ciudad formalizará hoy su denuncia penal contra el Gobierno nacional por el "boicot" a la Policía Metropolitana, la oposición porteña al macrismo impulsará la creación de una comisión investigadora en la Legislatura porteña por el escándalo de espionaje que rodea a la aún no estrenada Fuerza.
La denuncia anunciada el jueves pasado por el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, será formalizada hoy al mediodía por el procurador de la Ciudad, Pablo Tonelli.
En cambio, la idea de la comisión investigadora es promovida por el diputado Diego Kravetz, presidente del bloque de Identidad Porteña (IP), cercano al kirchnerismo, y en principio contaría con el aval de los otros bloques legislativos de la oposición.
ENTRE HOY Y MAÑANA PROCESAN A JAMES
El juez federal Norberto Oyarbide dictaría entre hoy y mañana el procesamiento del ex policía federal Ciro Gerardo James por el espionaje contra un familiar de una víctima del atentado contra la AMIA. El procesamiento sería con prisión preventiva y, por lo tanto, James seguirá preso, según estimaron fuentes judiciales.
La medida también alcanzará al menos a dos de los tres policías misioneros también detenidos en esta causa, aunque es posible que ambos recuperen la libertad, según estimaron las fuentes. En el caso de James, en cambio, hay riesgo de que pueda entorpecer la investigación en caso de ser liberado. El procesamiento sería por violación de la ley de inteligencia y por falsedad ideológica.
James fue quien, según uno de los policías, proporcionó el dato de que Sergio Burstein podía estar vinculado a una causa contra piratas del asfalto por un homicidio que se investigaba en Misiones. Así aportó el número de su teléfono celular y logró que el juez misionero Horacio Gallardo ordenara la intervención de la línea a la Secretaría de Inteligencia.
Lo sospechoso es que la línea fue intervenida justo cuando Burstein encabezaba los cuestionamientos por la designación del ex comisario federal Jorge "Fino" Palacios al frente de la Policía Metropolitana. Palacios había sido jefe de James en la Policía Federal y mantenían un fluido contacto telefónico, según las pruebas en poder de la Justicia.
Al momento de su detención, James tenía un contrato vigente en el Ministerio de Educación de la Ciudad y se había postulado para ingresar a la nueva Policía Metropolitana.
ESCÁNDALO: ASESOR QUE ACTUÓ EN BENEFICIO PROPIO
La maniobra fue ejecutada como un mecanismo de relojería en el último mes del mandato de Néstor Kirchner. Pero algo parece haber fallado. Durante el mes de noviembre, el juez federal Sergio Torres les tomará declaración indagatoria a funcionarios, ex funcionarios y representantes de un pool de siete aseguradoras extranjeras que están involucrados en el escándalo del pago irregular de 54 millones de pesos que realizó el Ministerio de Economía en noviembre de 2007.
En la lista de los trece citados, se destacan el ex director general de Administración del ministerio, Juan Cayetano Intelisano, y la ex directora general de Asuntos Jurídicos Yolanda Eggink, que aún sobrevive en el gobierno nacional bajo el ala del ministro de Planificación, Julio De Vido.
Intelisano y Eggink se habían destacado en el caso Grecco, un pago de 500 millones de pesos que nunca llegó a concretarse. Junto a ellos aparecen ex funcionarios del Instituto Nacional de Reaseguros (INDER) y los intermediarios de Accolade Pool, el grupo de aseguradoras cuya cabeza visible era el croata Ivan Holjevac, dueño del Hotel Las Cumbres de Punta del Este.
Pero un personaje que parecía marginal en la maniobra adquirió una centralidad inquietante en la investigación de la ruta del dinero. Se trata de Juan del Azar, un abogado que incentivó el desembolso como asesor del Ministerio de Economía y terminó cobrando, entre diciembre de 2007 y enero de 2008, casi 12 millones y medio de dólares en trece pagos en Nueva York, Ginebra y Punta del Este.
CANJE: PODRÍA DEMORAR UN MES EL TRÁMITE EN EE. UU.
La autorización que la Securities and Exchange Comission (SEC) debe otorgar al gobierno argentino para que pueda lanzar el canje de bonos en Estados Unidos podría demorar hasta un mes.
Una fuente familiarizada con el procedimiento que pidió no ser identificada explicó que mucho dependerá de la calidad de los documentos que deben presentar para obtener la luz verde y de la cantidad de objeciones o pedidos de aclaraciones puedan hacer los funcionarios de la SEC.
El ministro Amado Boudou dijo que la presentación de toda la documentación había empezado el viernes. Confirmó además que el plan del Gobierno no es presentar una sola oferta, sino dos: una para los bonistas individuales y la otra para los bonistas institucionales.
"No podemos decir, usted venga por esta ventanilla y usted por esta otra. Pero sí pueden ser dos instrumentos que sean sustitutos próximos aunque no idénticos, que permitan que los bonistas se autoseleccionen. Tendríamos una propuesta más afín a los tenedores individuales y otra a los institucionales. Las diferencias tendrán que ver con el tamaño de la quita y la suscripción de un nuevo bono", dijo el ministro. Si esa es realmente la intención, la presentación puede complicarse porque en general no está permitido diferenciar entre bonistas. Habrá que ver como sortea ese obstáculo. Para darle luz verde a la emisión de bonos nuevos, la entidad siempre exige dos tipos de documentos y formularios. Por un lado, están los relacionados con la descripción de la operación y el tipo de bonos que van a emitir; y por el otro lado, piden un informe técnico sobre la situación económica del país.
CANJE DE DEUDA: HOY VA LA LEY AL CONGRESO
El gobierno enviaría hoy al Congreso el proyecto de ley que le permitirá reabrir el canje de deuda en default por 20.000 millones de dólares. Según anunció el ministro de Economía, Amado Boudou, se trata de la norma que suspende temporalmente la llamada 'Ley Cerrojo" que prohibía la reapertura del canje de deuda realizado en el 2005.
El jefe del bloque kirchnerista en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, precisó que el proyecto declara "la suspensión por el término de un año de los efectos de la ley cerrojo para permitir la reapertura del canje". La Ley Cerrojo fue aprobada el 9 de febrero de 2005 para inducir a una mayor aceptación de bonistas.
EL GOBIERNO PORTEÑO DICE QUE SU CANASTA DUPLICA A LA DEL INDEC
"La canasta básica de alimentos del INDEC está más de 20 años desactualizada y no refleja los cambios en las pautas de consumo ni los precios de la Ciudad de Buenos Aires". Con éste y otros argumentos similares, la Dirección de Estadística y Censos porteña elaboró una canasta básica propia. Lo llamativo es que esa canasta básica de alimentos vale más del doble que la registrada por el organismo nacional de estadísticas.
Así, el Gobierno de la Ciudad que encabeza Mauricio Macri se suma a la polémica sobre el INDEC acerca de cómo medir el valor de las necesidades básicas y cuál es el nivel real de indigencia y pobreza. Y lo hace cuando el jefe de Gobierno busca recobrar la iniciativa política tras el escándalo por el caso de espionaje en el distrito.
Para la Dirección porteña, una persona adulta necesita $ 330,81 mensuales para comprar los alimentos y las bebidas para satisfacer las necesidades alimentarias básicas. Y una familia tipo (matrimonio y dos hijos menores) requiere $ 1.009 por mes.