El Titular del OPDS, José Molina, sostuvo que "todos tenemos que aprender a separar los residuos y por eso repartimos en la playa las bolsas verdes y negras, para que se depositen residuos secos y húmedos. Con estas y otras actividades entre todos vamos a lograr un ambiente mejor. El medio ambiente no es nuestro, nos los prestó la naturaleza".
El programa denominado “Disfrutá de una playa limpia…dejá sólo tu huella” tiene como objetivo crear conciencia sobre el cuidado del ambiente y los recursos naturales y particularmente inculcar en los más chicos el hábito del orden y limpieza durante los momentos de ocio en la playa.
Por otra parte, el OPDS brinda talleres acerca de las distintas actividades que desarrolla el Organismo como así también títeres, talleres donde los niños a través de dibujos y escrituras sugieren sus ideas para cuidar nuestro planeta, murgas y un camión ambiental con cine 3D en donde se proyecta la película “Salvemos al planeta” y donde han concurrido más de 1000 personas entre chicos y grandes.
El OPDS viene instrumentando estos y otros programas ambientales con el objetivo de mejorar la gestión de residuos en toda la Provincia y a su vez fomentar una nueva cultura ambiental.
El Programa “Tu Manzana Recicla” busca articular, junto a los municipios y las distintas estructuras de la comunidad, el recupero de los materiales reciclables de los Residuos Sólidos Urbanos. A su vez, se busca disminuir el volumen destinado a disposición final para dar cumplimiento a la legislación vigente y divulgar las estrategias locales de separación de residuos en origen.
El Programa “Generación 3R” nació con el objetivo de “educar, concientizar y promover” la participación de todos los ciudadanos para generar una nueva cultura ambiental sobre los residuos en toda la Provincia, haciendo especial hincapié, en la educación de los niños.
Cabe destacar, que el Plan Bio ya lleva recolectados más de 430 mil litros de aceite vegetal usado y ya se implementa en más de 80 municipios. Este programa ambiental de la Provincia funciona a partir de la donación de vecinos, restaurantes e industrias que pueden entregar el aceite comestible usado a distintas entidades sociales como talleres protegidos, cooperadoras de hospitales, hogares de enfermos entre otros para que luego alguna empresa que produce biodiesel les compre ese aceite usado para ser utilizado como materia prima en la producción de este biocombustible.
A su vez, en las diferentes playas se instala un puesto móvil desde el cual se exponen una muestra del Laboratorio Ambiental del OPDS para que los turistas observen la metodología de trabajo en inspecciones y tomas de muestras, como así también la carpa con personal de Fiscalización y Control Ambiental en donde se explica cómo se realizan los operativos de fiscalización y controles tanto a industrias como a transportes de residuos.
Con la presencia del Gobernador Daniel Scioli, la campaña promocional de verano “Playas Limpias” pasó por diferentes localidades como Miramar, Villa Gesell, Santa Clara, San Clemente del Tuyu, Las Toninas, Pinamar y Mar del Plata.
El programa que comenzó en Miramar, se llevará a cabo en toda la Costa Atlántica e incursionará por los partidos de La Costa, Mar Chiquita, General Pueyrredón, Necochea, Monte Hermoso, Pehuencó, Claromecó y Punta Alta.