En declaraciones a radio Mitre, Deane confirmó que el organismo dependiente de la cartera económica "está al tanto" de los reclamos de la Cámara Electoral para que apure los pagos a cerca de las "150 mil autoridades de mesa" que desde el 9 de noviembre acuden al Correo sin tener respuesta.
En rigor, el secretario de la Cámara Nacional Electoral lamentó que el Correo le haya dado como fecha de pago el 9 de este mes a las autoridades de mesa, cuando "el Código -dijo- prevé que debe pagarse a los 60 días de terminado el comicio".
Deane consideró una descortesía hacia los ciudadanos que cumplieron tareas en la contienda del 23 de octubre haber puesto "una fecha que después no se puede cumplir porque no se depositan los fondos".
Y recordó que "ya había ocurrido lo mismo en las primarias y les habíamos dicho: 'no lo vuelvan a hacer'".
Las autoridades de mesa deben percibir 200 pesos por su actuación en la elección general, más 50 pesos por haber realizado un curso de capacitación. "El 47 por ciento puede demostrar capacitación efectiva", precisó Deane esta mañana.
Además, otras 10 mil personas tienen que cobrar 800 pesos por su función como delegados en el Poder Judicial, que implica un ciudadano por cada colegio afectado a la votación.
"Son 40 millones en total que no han ingresado a las arcas del Correo", señaló el secretario de la Cámara Nacional Electoral.
Deane dio detalles sobre el circuito que debe cumplir el trámite: "Esto lo tiene que pagar el Ministerio de Economía. La orden salió del Ministerio del Interior para el depósito y Tesorería tiene que depositar la plata en la cuenta del Correo", precisó.
"Lo que pasa es que Tesorería generalmente pone prioridades según los pagos que tiene que hacer y, tal vez, está el pago de los sueldos de fin de mes antes que los 40 millones", arriesgó el funcionario, al hacer una evaluación de los motivos que ocasionaron las demoras.
Finalmente, Deane indicó que "apenas tengamos noticias de que los fondos se han depositado, nosotros vamos a publicar en nuestra página de Internet la fecha en que las personas pueden concurrir a la oficina de Correo más cercana".