En este sentido, la norma que firma la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Acuerdo General de Ministros, considera "imperioso adoptar medidas de saneamiento integral y unificado, tendientes a la normalización del acceso y ejercicio de un derecho tan importante como es el de la salud".
"Resulta necesaria la creación de una única Obra Social con el objetivo de integrar a través de una administración y modelo de gestión unificados, a la totalidad de la población (más de 600 mil beneficiarios) que hoy se encuentra bajo la cobertura de las tres obras sociales en el ámbito del Ministerio de Defensa", señala.
El IOSFA integra el Instituto Obra Social del Ejército (IOSE), en el que se incluyen los servicios que éste brinda al personal de la Gendarmería Nacional; la Dirección de Bienestar de la Armada (DIBA), en la que se incluyen los servicios que ésta presta al personal de la Prefectura Naval y la Dirección de Bienestar del Personal de la Fuerza Aérea (DIBPFA).
Dentro de los objetivos del IOSFA están los de garantizar la cobertura para la atención médico asistencial y social, a la totalidad de la población beneficiaria, mediante la formulación y operación de un Programa Integral de Prestaciones que incluya, tomando como base el perfil epidemiológico, acciones conducentes a la promoción, prevención, reparación y rehabilitación de la salud física, mental y social de dicha población.
También asegurar la vigencia de Normas Operativas y la elección de estrategias de aplicación a fin que, el acceso a la oferta de sus servicios alcance por igual, a toda la población de beneficiarios. Además la de organizar y operar un Sistema de Servicios de extensión nacional, adecuado en recursos, calidad y complejidad para atender las verdaderas necesidades de la población.
Las actividades a desarrollar por el IOSFA, responderán a los enunciados de la Política Nacional de Salud, por lo cual, el Estado Nacional será responsable de su formulación y de la dirección estratégica general del Sector ejerciendo, a su vez, acciones de fiscalización y control para garantizar el cumplimiento de sus funciones.