En declaraciones al canal Todo Noticias, Casal adelantó que “tendremos en la provincia de Buenos Aires el juicio por jurado con representación popular plena. Significa un juicio por jurados ciudadanos seleccionados por el padrón electoral. Va a ser un paso muy fuerte”.
El proyecto de ley de juicios por jurados impulsado por el sciolismo, que obtuvo la media sanción de la Cámara de Diputados en diciembre del año pasado, prevé la participación de doce miembros titulares bajo la presidencia de un juez, que ejercerá la dirección del debate y no intervendrá en el dictado del veredicto.
La iniciativa, cuyo debate en el Senado aún no tiene fecha, contempla que estarán capacitados para ser convocados como jurados las personas de entre 21 y 75 años de edad, argentinas o naturalizadas, que estén en pleno ejercicio de los derechos ciudadanos.
No se necesitarán conocimientos técnicos previos para valorar la prueba, y quedarán excluidos los funcionarios públicos, abogados, escribanos o procuradores, integrantes del Poder Judicial y fuerzas de seguridad.
“Fue una decisión del gobernador (Daniel Scioli) y realmente ha sido aprobada y enriquecida por todas las asociaciones internacionales de juicio por jurado. Es un proyecto del que estamos todos muy satisfechos”, prosiguió Casal.