La misión de "UNASUR IV" es promover estándares de interoperabilidad conjunta combinada en materia de planeamiento y conducción de operaciones de mantenimiento de la paz, entre los instrumentos militares de las naciones suramericanas, precisaron fuentes militares.
Participan del "UNASUR IV" efectivos de las Fuerzas Armadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Los participantes del evento deberán trabajar sobre una operación militar de paz bajo el mandato de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El ejercicio de gabinete, que finalizará el viernes próximo, se hace a través de sistemas informáticos instalados en el CESIME, donde se emplearán medios y enlaces técnicos, como videoconferencias.
Organizado por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, desde 2011 se viene desarrollando en la Argentina este ejercicio a fin de incrementar los entrenamientos en el marco de las características de una fuerza de paz bajo la órbita de la ONU.