El evento comenzó con la presentación de la actividad a cargo del Dr. Fabio Crudo, Subgerente de Implementación de Proyectos de la Fundación Mundo Sano. Durante el desarrollo de la misma se abordaron temas tales como “Los escenarios epidemiológicos, control y vigilancia entomológica”, cuya disertación fue brindada por el Lic. Diego Weinberg. También el temario incluyó “Diagnóstico de Laboratorio”, exposición brindada por la Dra. Constanza López Albizu. Asimismo, la Dra. Ana Pereiro abordó la cuestión de las “Manifestaciones clínicas. Estudio y clasificación de pacientes”, como así también lo referido a “Chagas en la madre y el niño”.
Posteriormente, Crudo tomó nuevamente la palabra y expuso sobre: “Drogas Parasiticidas, Indicaciones del tratamiento“. Además disertó sobre: “Reacciones adversas y su manejo. Seguimiento. Guía Nacional para la atención del paciente infectado por Trypanosoma Cruzi“. Sobre el final del curso se llevó a cabo un repaso de casos clínicos.
A propósito del encuentro, Crudo remarcó: "Este curso intensivo es el primero de un conjunto de acciones que vamos a llevar a cabo junto al municipio. Abordamos esta patología en Pilar, primero con esta capacitación, después con trabajo en territorio de revelamiento y finalmente nos insertaremos más profundamente en todo lo que tiene que ver con los diferentes circuitos de atención hospitalaria y de Centros de Atención Primaria”.
Por su parte, el Subdirector de la Dirección de Atención Primaria de la Salud del municipio, Dr. Santiago Ceruzzi subrayó: "Estamos muy contentos por haber dado el primer paso en lo que respecta a la sensibilización y capacitación sobre esta patología prevalente en nuestro medio pero subdiagnosticada y subtratada. En la segunda instancia comenzaremos a hacer el tratamiento en los distintos Centros de Salud. De esta forma, al descentralizar mejoraremos la accesibilidad de la comunidad al diagnóstico y tratamiento”.
La directora ejecutiva de Pilares, Guadalupe Masi, remarcó: "Nos propusimos darle valor agregado a nuestros programas impulsando transformaciones sociales desde el territorio con la participación efectiva de actores locales como la Secretaría de salud en este caso, y externos como Mundo Sano. Buscamos de esta manera trabajar en red generando conocimientos y aprendizajes para iniciativas de mayor escala".
Cabe señalar que la vía de contagio del chagas se produce a través de la picadura de la vinchuca. También existe otra forma de transmisión, que es la vía materno infantil. Una mamá chagásica presenta aproximadamente un 4 % de probabilidades de que su hijo padezca esta enfermedad. Cabe destacar que si el bebé nace con chagas, con un tratamiento adecuado puede curarse esta patología.