Un mes atrás, la Secretaría tomó muestras de agua a la salida de la planta de faena, y los resultados de laboratorio indicaron altos valores de DBO (demanda bioquímica de oxígeno), por presencia de materia orgánica en agua; de DQO (demanda química de oxigeno), por presencia de materia orgánica e inorgánica en el líquido, y de sólidos sedimentales, entre otros inconvenientes detectados.
En tanto, ayer la cartera en conjunto con la justicia clausuró las instalaciones de la empresa Diacrom, ubicada en el partido de Vicente López, por contaminar con cromo la napa freática de los alrededores de la planta.
La medida se efectivizó luego de que el Juzgado de Garantías Nº 2, a cargo de Orlando Díaz, librara la orden de allanamiento correspondiente, para lograr ingresar a las instalaciones de la firma comercial y proceder a cumplir con la colocación de los precintos.
En tanto, representantes de la compañía admitieron la existencia del problema ambiental y se comprometieron, por escrito, a presentar un método que permita llevar adelante las acciones de remediación de la napa freática contaminada con alta concentración de cromo 6.
El cromo es un metal que produce irritación, hepatitis, perforación de tabique nasal, y hasta cáncer de pulmón. (Agencia NOVA)