El proyecto consiste en pagar los u$s9.800 millones que la Argentina adeuda con el organismo en un solo pago. Para hacerlo, se utilizarían reservas del Banco Central en el orden de los u$s7.000 millones, otros u$s1.500 millones prestados por España y otro tanto por Venezuela. Sin contar el superávit fiscal elevado que acumula el país, claro, en 2005.
El presidente Néstor Kirchner aseguró esta tarde que el pago anticipado de la deuda al Fondo Monetario Internacional "no podrá ser interpretado como obstáculo" para continuar reclamando la reestructuración del organismo.
"Nuestro reclamo es exigir el cumplimiento de la finalidad para que fue ser creado el Fondo”, resaltó el primer mandatario, al mencionar entre estos fines mejorar su capacidad de pago, luego de hacer énfasis en que la decisión anunciada hoy dará "más fuerza" al Gobierno para exigir estas reformas.
El presidente Néstor Kirchner expresó hoy su agradecimiento a los presidentes del Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de "la República Bolivariana de Venezuela", Hugo Chávez, por el apoyo brindado en la decisión de pagar por anticipado los compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Kirchner formuló el anuncio en una acto en Casa de Gobierno, en el que especificó que los vencimientos con el organismo son de 5.082 millones de dólares en 2006, 4.635 millones en 2007 y 432 millones en 2008. El Presidente Néstor Kirchner afirmó que estamos sepultando un ignominioso pasado de un endeudamiento eterno e infinito. El Jefe del Estado enfatizó que el año próximo la economía crecerá un 4 por ciento.