27.01.2006 - 9:00 | Actualidad

Después de 25 años las Madres de Playa de Mayo realizaron su última marcha

Coincide con las 1500 caminatas de los jueves concretadas por las Madres que inauguró Azucena Villaflor de De Vicenti en 1977 por destino de sus hijos desaparecidos. Su titular, Hebe de Bonafini dijo que “resistir tiene una sola acepción, que es resistir al enemigo" y nombró a los ex presidentes Carlos Menem, Eduardo Duhalde. Elogió a Néstor Kirchner.

"Viva Fidel, viva Chávez, viva Lula, viva Evo y viva Kirchner", de esta forma cerró el discurso la titular de Madres de la Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini que marcó la última Marcha de la Resistencia que inauguró Azucena Villaflor de De Vicenti el 30 de abril de 1977.

De esta manera, la Asociación Madres de la Plaza de Mayo terminó la caminata de 24 horas alrededor de la Pirámide, que estaba tapizada con miles de fotografías de los 30.000 desaparecidos que produjo de la última dictadura militar.

Bonafini explicó desde un escenario que no harán más marchas "porque el enemigo no está en la Casa Rosada” sino que está en las multinacionales, el enemigo es (Carlos) Menem, son los que traicionaron y es (Eduardo) Duhalde".

Tras ponderar en varias ocasiones al jefe de Estado y de destacar el "momento único" que vive el país y la región destacó que "resistir tiene una sola acepción, que es resistir al enemigo", dijo cortante. Produjo un giro en la alocución y subrayó que "este momento es único por el Presidente que tenemos".

También señaló, la reforma de los planes de estudio de los oficiales de las Fuerzas Armadas que lleva adelante el Gobierno. "Piensen que no son tropa de ocupación de su propio pueblo. Están para servir a la Patria", señaló.

Exhortó a crear una oposición constructiva e hizo referencia a los partidos de izquierda que "sacan menos votos que Moria Casán", castigó.

Asimismo, esta última marcha contó con la presencia de más de treinta artistas y otras personalidades que se acercaron a saludar comosecretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, y el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli.

Tras el cierre de las palabras de Bonafini cantó Víctor Heredia y recordó que entre las fotos pegadas en la Pirámide "tengo a mi hermana y mi cuñado. Por ellos estoy aquí", aseguró.

Heredia entonó "Todavía cantamos, todavía soñamos, que nos digan adónde han escondido las flores..." Al bajar, la titular de Madres se acercó a saludarlo.

También cantó la murga uruguaya Falta y Resto, que dio a conocer una "Cumpartista" recitada de inspiración murguera.

"Estamos felices de haber tomado esta decisión, felices de que haya tenido tanta repercusión, de que tanta gente la haya entendido y nos esté acompañando", destacó Bonafini.

La Plaza cambió su fisonomía porque la emblemática Pirámide de Mayo fue cubierta por una estructura a su alrededor por las fotos de los desaparecidos.

Si bien las marchas de los jueves continuará la emblemática Marcha de la Resistencia de las Madres se realizó por última vez.

Esta fue la última después de 25 años consecutivos de realización y coincide con las 1500 caminatas de los jueves concretadas por las Madres, desde que hace 29 años iniciaron este estilo de reclamo en el paseo principal de la Argentina en demanda de la investigación del destino de sus hijos desaparecidos.

Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar