11.11.2006 - 12:20 | Actualidad

El padre Moreno continúa internado por una afección pulmonar

Fundador del Instituto Educacional Fátima, de la parroquia del mismo nombre, y del tradicional Teatro de la Cova, en Martínez, entre otras instituciones, el padre Fidel Moreno, a los 88 años, es el sacerdote más longevo de la Diócesis de San Isidro.

Padre Horacio Moreno

Hasta su descompensación, el último sábado de octubre, coordinaba él mismo los cursos de dinámica mental de la Fundación Conciencia y Ciencia, una institución que él también fundó, para promover la realización integral de las personas.

Padre Fidel Moreno, 88 años, 64 años de sacerdocio
El sábado 28 de octubre el padre Moreno sufrió una descompensación pulmonar y tuvo que ser internado. Seguramente mucho tuvo que ver una pulmonía que también lo tuvo a maltraer hace unos tres años. Actualmente sigue internado, en estado delicado, en un sanatorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El padre Moreno es el religioso más añoso de la diócesis de San Isidro y, sin duda, uno de los más activos, más allá de sus 88 años.

Aunque sus títulos de grado, licenciaturas y doctorados son en derecho, filosofía y teología (los obtuvo en la UBA, en la Sorbonne y en la Universidad de Paris) lo que más ha desvelado al padre Moreno desde hace años es el bienestar corporal y espiritual de la persona humana -pero no separadamente, sino desde una óptica integral- y la inserción social de estas.

Todos los jueves se lo podía ver en la sede del colegio Fátima, de Martínez, preparando junto a sus colaboradores las meditaciones que se realizan a partir de las 20 (y que en más de una oportunidad él mismo guía), o bien charlando con quienes lo visitan, o atendiendo los asuntos de la Fundación Conciencia y Ciencia Memorial Fidel y María Moreno.

Justamente, esta fundación -que lleva los nombres de sus padres y funciona en la misma sede del Instituto Fátima, J. J. Paso 556, Martínez- trabaja sobre la capacidad que tiene la imagen para modificar el inconsciente de las personas.

Así, explican en la Fundación, cuando la imagen es asumida en estados especiales de conciencia, llega hasta los lugares más recónditos del subconsciente y puede modificar estados de ánimo negativos, enquistados en los sentimientos, que entorpecen y dificultan la realización personal.

Las reuniones para meditar, y llegar a estos lugares del inconsciente, son seguidas por cientos de personas de todas las edades y condiciones sociales cada jueves al atardecer, en el subsuelo del Instituto Fátima. Allí se realizan talleres vivenciales gratuitos a cargo de diferentes profesionales y, particularmente, de técnicos superiores en Dinámica Mental, una carrera terciaria creada por el padre Moreno.

La dinámica mental ayuda a las personas a descubrir sus potencialidades, a ser mejores personas y poder transmitir a los demás un estado de ánimo constructivo y creativo.

Tal vez el ejemplo más notorio de la eficacia de estas técnicas es el propio padre Moreno, con sus joviales 88 años siempre activo, apasionado y dispuesto.

Gustavo Camps

Puede ver una biografía completa del padre Moreno en: http://www.raoulwallenberg.net/?es/quienes/miembros/20101/3328.htm


Articulos relacionados

- Falleció el padre Fidel Moreno