30.12.2006 - 11:00 | Actualidad

Gerez paso su primera noche en su casa tras el secuestro

Luis Gerez, el albañilde 51 años liberado anoche tras permanecer dos días secuestrado, pasó su primera noche nuevamente en su casa de la ciudad bonaerense de Escobar, con sus familiares más cercanos.

Gerez paso su primera noche en su casa tras el secuestro

Gerez fue liberado por sus secuestradores anoche, poco más de media hora después de que el presidente Néstor Kirchner dirigiese, a las 20.30 y por cadena nacional, un discurso a la población en el que dejó claro que no cedería ante la "extorsión" de quienes quieren volver al pasado.

Según dijo a Télam esta mañana un familiar de Gerez, quien pidió no ser identificado, en algún momento de la jornada el albañil recibiría a la prensa en su propio domicilio de Escobar, al norte del Gran Buenos Aires.

De todos modos, ello sucedería cuando Gerez "pueda descansar", ya que cuando llegó a su casa, en los primeros minutos de esta madrugada, "estaba aún shockeado y muy nervioso".

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, dijo anoche, tras ver a Gerez en el hospital de Escobar, que "hubo motivaciones políticas" en el secuestro, y el ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian, no dudó en calificarlo también de "secuestro político".

El militante del kirchnerista Movimiento Evita había sido secuestrado el miércoles a la noche cerca de su casa, y a las pocas horas, cuando no había noticias de su paradero, los gobiernos nacional y bonaerense iniciaron un amplio rastrillaje en la zona.

Durante su cautiverio, a Gerez le apagaron cigarrillos en el pecho, lo golpearon y le hicieron simulacros de fusilamiento.

Los secuestradores lo liberaron en la ciudad de Garín, próxima a Escobar. Estaba vestido con un pantalón color beige y tenía el torso desnudo.

El albañil resultó un testigo clave para impedir el ingreso de Luis Patti a la Cámara de Diputados, al declarar que el ex policía lo había torturado en 1972.

El subsecretario de Derechos Humanos, Rodolfo Mattarolo, quien también se hizo presente en Escobar, expresó anoche que Gerez tenía "varias heridas en el centro del pecho, unas 7 u 8 marcas de quemaduras de forma redonda, posiblemente producidas por cigarrillos".

Aníbal Fernández, el ministro de Salud, Ginés González García, y Arslanian dijeron anoche que Gerez fue liberado debido a la presión ejercida por el discurso del presidente Kirchner, quien advirtió que no se dejaría extorsionar.

Kirchner dijo que Jorge López -el testigo del caso Etchecolatz de quien no se tienen noticias desde hace más de tres meses-, también fue secuestrado, y apuntó a la "mano de obra desocupada" y a los sectores "parapoliciales y paramilitares". (Télam).