edición 7601 - visitas hoy 27557

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Los militares ya no podrán guardar secretos de Estado

Es en aquellas acciones cometidas en la violación de los derechos humanos durante los años 1976 a 1983. La medida establece que las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales amparados bajo la ley que ordena el secreto de Estado, quedan relevados de dicha obligación cuando fueren llamados a prestar declaración indagatoria.
El decreto, que entra en vigencia hoy, firmado la semana pasada por el presidente de la Nación, Néstor Kirchner, establece que las Fuerzas Armadas, de Seguridad y de Inteligencia deben revelar secretos de Estado en las causas por violaciones a los derechos humanos, salvo aquellas que sean consideradas de estricta seguridad nacional.

El artículo 1 del decreto aclara que la eximición de guardar secreto se aplica a "causas judiciales por las graves violaciones masivas a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura militar que asolar al país entre los años 1976 y 1983".

Publicado en el Boletín Oficial, el decreto, señala que "quienes integren o hayan integrado organismos de inteligencia, las Fuerzas Armadas, las Fuerzas de Seguridad, las Fuerzas Policiales, amparados bajo la ley que ordena el secreto de Estado, quedan relevados de dicha obligación cuando fueren llamados a prestar declaración indagatoria".

También se incluye a causas judiciales que involucren "hechos que de cualquier manera se vincularen con el terrorismo de Estado".

Como influye esta medida en la situación judicial de María Estela Martínez de Perón

Por el momento y por orden oficial, no perderá vigencia la norma que habilita el arresto domiciliario por violaciones a los derechos humanos. Así, por el momento, se beneficia a la ex presidenta y a otros militares de la dictadura.

Aunque un proyecto que buscaba derogar este beneficio, que fue impulsado por el diputado kirchnerista Gerónimo Vargas Aignasse.


Pero una orden impartida desde la Casa Rosada se dio marcha atrás con este beneficio, ya que en el período de sesiones extraordinarias que se abrirá en febrero se tratará el temario pretenderá borrar la figura del arresto domiciliario.

Mientras tanto, el juez federal Norberto Oyarbide dijo que enviará “en los próximos días” a la Audiencia Nacional de España la documentación para pedir que María Estela sea trasladada a la Argentina para su juzgamiento.

Últimas Noticias