"Antes era seleccionador. Esa era la realidad. Pero ahora eso cambió. Empecé a trabajar con 21 jugadores, a los que considero los mejores que juegan acá, aunque también hay otros en carpeta. Pero no sólo quiero entrenar, también quiero jugar. Ya le pedí a Grondona que organice partidos amistosos", disparó el 'Coco'.
"Quiero que este plantel juegue contra cualquier rival del exterior. Seguramente será en el Interior de nuestro país", agregó.
Basile explicó que jugará con los futbolistas argentinos que actúan en el exterior los amistosos del 2 de junio contra Suiza, en Basilea, y el 6 de junio ante Australia, en Melbourne.
La Copa América, que se llevará a cabo del 26 de junio al 15 de julio en Venezuela, el seleccionador nacional la afrontará con futbolistas del medio local y con los del exterior.
"Veo todos los partidos, tantos los de acá como los de allá. La única ventaja que tienen los del medio local es que los sigo más de cerca. Ahora los que juegan en Europa tienen la oportunidad de enfrentar a los mejores jugadores del mundo. Pero con el mix vamos a hacer todo lo posible para ganar la Copa América", aseguró.
El entrenador albiceleste adelantó que tiene pensado jugar las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Sudáfrica 2010 con 40 jugadores, de los que finalmente quedarán 22 para la cita ecuménica si se logra la clasificación.
Basile optó por no hablar de Juan Román Riquelme, que a fines del año pasado renunció al seleccionado argentino. "No voy a hablar de cosas individuales. El renunció, pero no quiere decir que no lo pueda convocar", advirtió.
El técnico además se refirió a la capitanía del equipo. "No hay capitán porque todavía no existe un equipo. Pero lo voy a elegir yo. Igual no voy a decir nada hasta que de la lista definitiva para jugar la Copa América", enfatizó.
"Mañana todos los jugadores vienen a almorzar (además entrenan desde las 10 sin atención a la prensa). De hecho vendrán todos los martes, no hay excusas. Los grupos se arman así. Así se forma la mística de un plantel", opinó.
Basile dejó en claro que nadie "tendrá un trato especial. Van a jugar los que mejor estén en cada momento. Nadie sabe cómo llegarán al Mundial. No soy adivino. Pero por ejemplo hoy no podrían actuar Palacio, Lavezzi o Maximiliano Rodríguez, porque están lesionados", graficó.
El entrenador nacional citó el caso de Juan Sebastián Verón, que regresó al seleccionado tras su flojo rendimiento en el Mundial de Corea-Japón 2002. "Si lo cité es porque me gusta como juega. Acá nadie está por nombre o experiencia", aseveró.
Basile no se mostró preocupado por el hecho de que en algunos días no podrá contar con los jugadores de River Plate, Boca Juniors y Vélez Sarsfield, afectados a la Copa Libertadores de América.
"Entrenaré con los jugadores que tenga. De hecho en el 91 llegué a hacerlo con cuatro. Acá lo importante es que voy a definir el estilo de juego", indicó.
"Sólo nos quedarán 10 días para formar el equipo para la Copa América. Es que la Liga de España termina tarde. Ahí vamos a entrenar a fondo. Pero para ese momento ya voy a tener el conocimiento del grupo. Justamente para eso sirve todo esto", se justificó.
"Llevaré a los mejores. Soy el único responsable. Nadie me impone o saca un jugador. El que diga lo contrario, miente. Doy mi palabra de honor", sentenció.
Basile, asimismo, comenzó a delinear el sistema de juego que empleará en la Copa América. "Será parecido al que usé en Boca", señaló.
"Mi ideal es un 4-3-1-2. Ese sistema lo utilicé en Boca cuando tenía a Insúa. Pero después que él se fue a Alemania pasé a un 4-4-2. Si no tengo un enganche pondré a cuatro volantes con buen pié", reveló.
"Espero poder dar algún día el equipo de memoria. Pero en la Copa América será difícil repetir siempre a los mismos once jugadores. Es que se juega cada tres días, jugará el cansancio y puede haber lesiones. Pero no me caso con nadie. Por eso jugará siempre el que esté mejor", explicó.
Basile resumió lo hecho por su equipo frente a España (1-2) en Murcia y con Francia (1-0) en París.
"Ante España jugamos muy mal, pero ellos también. Pero contra Francia fuimos brillantes hasta tres cuarto de cancha rival. Nos faltó agresividad y juego en ataque. Igual en esos dos partidos fui seleccionador, no entrenador", sintetizó.
Por último Basile se refirió a Mauro Zárate, Gonzalo Higuaín, Sergio Agüero y Lionel Messi cuatro jugadores que tienen edad para jugar el Mundial sub 20 que se desarrollará este año en Canadá.
"No hablé con Hugo Tocalli (el seleccionador juvenil). Pero Zárate, Agüero, Messi e Higuaín son jugadores de seleccionado mayor", concluyó sin antes realizar otra humorada. "No más, ya basta. Buenas noches. Bye". (Télam).