Incluirá imágenes de excavaciones arqueológicas en las cercanías del santuario, como así también de estudios que se realizaron a los cuerpos de antiguos habitantes de la ciudad en un laboratorio en Cusco.
Enclavada en la vertiente oriental de los Andes peruanos y misteriosamente abandonada hace más de cuatro siglos, Machu Picchu es la ruina más famosa de Occidente y un ícono del poder y la proeza técnica de los Incas.
A partir del descubrimiento de Machu Picchu por el estadounidense Hiram Bingham en 1911, hubo incontables teorías sobre la "Ciudad perdida de los Incas", que todavía son un enigma, como por ejemplo por qué los Incas la construyeron en un sitio tan inaccesible, quiénes vivieron entre sus edificios de piedra y cómo sembraron sus terrazas verde esmeralda y bebían de su sofisticado sistema de acueducto.
Esta coproducción entre National Geographic Television y la Televisión Pública Americana (PBS) "reunió a una nueva generación de arqueólogos para que transitaran áreas de Machu Picchu que permanecían intactas desde el tiempo de los Incas", sostuvo Preve, responsable de la filmación en Perú.
"Hicimos un gran esfuerzo, como siempre en Nat Geo, para ser fieles a la verdad histórica, y presentar con exactitud los resultados científicos. Pero también pusimos muchos recursos y esfuerzos en las recreaciones históricas, tanto las de los Incas como la referente al descubrimiento por parte de Bingham, para que contaran la ciencia con suspenso e interés", resaltó.
Machu Picchu, que significa "Montaña vieja", es el nombre contemporáneo que se da a una llaqta (antiguo poblado andino inca) de piedra construida principalmente a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de los Andes Centrales, al sur del Perú.
Según documentos de mediados del siglo XVI, Machu Picchu habría sido una de las residencias de descanso de Pachacútec (primer emperador Inca, 1438-1470). Sin embargo, algunas de sus mejores construcciones y el evidente carácter ceremonial de la principal vía de acceso a la llaqta demostrarían que ésta fue usada como santuario religioso.
Machu Picchu, considerada al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería, está en la lista del Patrimonio de la humanidad de la UNESCO desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo la denominación "Santuario histórico Machu Picchu".
El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue declarada como una de las nuevas maravillas del mundo en una ceremonia realizada en Lisboa, Portugal, luego de la participación de cien millones de votantes del mundo entero.