Angel Di María marcó el tanto restante para una Argentina que se clasificó segunda en el Grupo A detrás del líder Colombia y que mañana conocerá el nombre de su rival en cuartos de final, que saldrá de entre Chile, Perú y Uruguay.
Argentina jugará su próximo partido el sábado en Santa Fe, a partir de las 19.15.
El equipo albiceleste salió a tomar el protagonismo del partido y ya en el arranque, a los 25 segundos, Gonzalo Higuaín desperdició una chance para abrir el marcador, evidenciando una cierta fragilidad en la defensa de Costa Rica.
Argentina tuvo en Gago a su cerebro y delante de él se pararon Lionel Messi y Angel Di María. Estos dos jugadores, en especial el del Barcelona, con sus diagonales desarmaban a la última línea rival y dejaban en clara posición de gol a Higuaín y a Agüero, quienes desperdiciaron varias oportunidades.
Costa Rica, en tanto, trató de refugiarse y salir en cuanto podía con la velocidad de Joel Campbell, aunque casi no cruzó la mitad de la cancha.
Los minutos pasaban y Argentina, pese a su claro dominio, no podía romper la paridad por la impericia de sus hombres a la hora de dar la puntada final y de la buena tarea del arquero costarricense Leonel Moreira.
A los 25, lo tuvo Nicolás Burdisso con un cabezazo que pegó en el ángulo superior derecho.
Luego de los treinta minutos, a Costa Rica se le hizo cada vez más difícil aguantar la embestida albiceleste, con un Gago patrón del medio y con los arranques siempre prometedores de Messi. A los 40 y 41 minutos, Agüero e Higuaín se perdieron dos chances clarísimas ante Moreira y tiraron sus remates por arriba del travesaño.
Finalmente, a los 45, llegó la bocanada de alivio para los albicelestes. Gago, el de mejor panorama y juego, remató desde afuera del área, la pelota se desvió en un jugador rival y Moreira pudo evitar el tanto con sus piernas. El rebote en el arquero le quedó a Agüero, quien la empujó al gol y tranquilizó a un equipo que por momentos estuvo apurado pero que siempre tuvo la convicción y actitud para conseguir la victoria.
En el complemento, Argentina fue letal y, a los 7, Agüero definió sobre Moreira tras una gran habilitación de Messi y puso el 2-0.
Costa Rica ya no ofreció resistencia y le dio muchísimas facilidades a los locales. Se jugaba el minuto 18 cuando Messi, otra vez vestido de conductor, abrió a la izquierda para Di María y el atacante del Real Madrid remató al lado del palo derecho para estirar la chapa.
De ahí en adelante, el partido estuvo de más y Argentina tuvo tiempo para algunos lujos. Batista pudo complacer a los cordobeses con el ingreso del aclamado Javier Pastore.
Convincente victoria albiceleste para apagar la alarma que se había activado en Santa Fe y para mantener latente la ilusión de conseguir el título.
Síntesis:
Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Nicolás Burdisso, Gabriel Milito, Javier Zanetti; Fernando Gago, Javier Mascherano; Lionel Messi, Angel Di María; Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín. Director técnico: Sergio Batista.
Costa Rica: Leonel Moreira; Johnny Acosta, José Salvatierra, Francisco Calvo, Oscar Duarte; Pedro Leal, Heiner Mora, José Miguel Cubero, César Elizondo; Josué Martínez y Joel Campbell. Director técnico: Ricardo La Volpe.
Goles: en el primer tiempo, a los 45m Agüero (A). Segundo tiempo, 7m Agüero (A) y 18m Di María (A).
Cambios: en el segundo tiempo, al inicio Diego Madrigal por Martínez y Randall Brenes por Calvo (C); 11m Luis Valle por Elizondo (C); 34m Javier Pastore por Higuain y Lucas Biglia por Di María (A) y 39m Ezequiel Lavezzi por Agüero (A). Arbitro: Víctor Rivera (Perú).
Estadio: Mario Alberto Kempes (Córdoba).