YPF denuncia que no importa porque no puede comprar dólares
La carta que YPF le hizo llegar al secretario de Energía, Daniel Cameron quejándose por la falta de acceso al mercado cambiario y por otras "trabas y demoras" que complican sus importaciones fue distribuida por la misma dependencia oficial para contextualizar la amenaza del Gobierno a la petrolera si se produce desabastecimiento, especialmente de gasoil.
El texto indicó que los problemas para comprar dólares ya habían sido anteriormente advertidos, el 9 y el 10 de febrero, en sendas cartas dirigidas al ministro de Economía, Hernán Lorenzino; al secretario de Comercio, Guillermo Moreno y a la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont.
YPF aseguró que tal circunstancia, junto a otras trabas que dice tener para importar, "ponen en serio riesgo la posibilidad de concretar operaciones de importación previstas para el corriente año, incluidas las correspondientes a importación e gasoil y a la implementación de proyectos de inversión".
"Entre tales operaciones se encuentra la importación de gasoil de volúmenes asignados por esa secretaría de Energía en el marco de la Ley 26.022", añadió la carta.
La empresa le dijo también al Gobierno que "pese a su intención de avanzar con las contrataciones respectivas", se vé "impedida de concretarlas y de asumir nuevos compromisos debido a la imposibilidad de conocer con certeza si al momento de su pago podrá acceder al mercado de cambios".
Luego, el secretario de Energía rechazó el pedido de YPF y en una nota enviada a la petrolera, le advirtió que, de concretarse desabastecimiento, "adoptará las más enérgicas medidas ante la evidencia de faltante de cualquier tipo de combustible".