La Provincia se hará cargo de la administración de la autopista La Plata-Buenos Aires
El gobierno bonaerense confirmó hoy que se hará cargo de la administración de la Autopista La Plata-Buenos Aires, luego de que se constatara la ausencia de obras y tareas de mantenimiento de parte de la concesionaria Coviares S.A, que tiene la concesión de esa autovía desde 1997.
Scioli consideró que esta decisión del gobierno "va a permitir intensificar aún más las condiciones para un territorio más equilibrado en lo demográfico y en lo productivo".
Por su parte, el ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, aseguró que la Provincia "está ultimando" los detalles para hacerse cargo de la Autopista.
Scioli y Arlía hicieron estos anuncios al término de la apertura de sobres de licitación para la construcción definitiva de la Autovía Ruta 6, que une el puerto de Campana con el de la capital provincial.
Arlía precisó que “estamos ultimando detalles con el subsecretario de Obras Públicas de la Nación, José López, para realizar el traspaso de la concesión de la Autopista a la órbita provincial”.
Afirmó que "asumimos la responsabilidad para hacernos cargo de la Autopista".
“Se trata de una autopista cuyo recorrido total está en la provincia y por lo tanto su administración debe asumir la responsabilidad de manejar la concesión, y esa responsabilidad también implica hacer lo que hay que hacer para que definitivamente tengamos el tercer y cuarto carril en cada una de las manos en el tramo de Quilmes a Hudson”, agregó el ministro.
A esta obras se suma "que la Nación haga la bajada al puerto La Plata y entonces tener así una integración definitiva entre las dos cabeceras y un desarrollo de la estación fluvial de la capital provincial para poder ser un gran puerto de contenedores y de transporte de carga hacia el mundo”, dijo Arlía.
“Esto es inminente (hacerse cargo de la Autopista); es lo que viene una vez que concluyamos la construcción definitiva de la carretera seis" y agregó “ahora el nuevo desafío es trabajar en forma conjunta con Nación para terminar la Autopista Buenos Aires La Plata para que se amplíe y potencie”
Por último el ministro señaló que el gobierno bonaerense “está trabajando en la afectación de recursos para instrumentar un plan integral de rutas bonaerense que incluirá otras carreteras”.
Actualmente, la Justicia Federal de Quilmes tiene abierta una investigación sobre la concesionaria Coviares S.A. sobre el destino de los fondos y las tareas de mantenimiento y obras que se debían realizar sobre la calzada.
El proceso judicial comenzó tras el amparo impuesto por el concejal platense Gustavo Luzardo, quien pidió a la justicia que inhabilitara el último incremento solicitado por la firma y que había entrado en vigencia el pasado 9 de abril, al considerar que no se había cumplido con las obras pautadas en el contrato de concesión.
El miércoles 2 de mayo pasado el juez Luis Armella, dispuso la suspensión del aumento de los peajes en la Autopista y ordenó que se volviera a los costos de octubre de 2010.
Dispuso además que la concesionaria presente un plan detallado que contemple la ejecución de las obras de infraestructura y mantenimiento a las que está obligada conforme el contrato de concesión y sus renegociaciones.
A su vez, se realizó junto a personal del gobierno provincial y la Dirección Nacional de Vialidad, un recorrido por la Autopista y se constataron numerosas irregularidades y falta de inversión.
En su respuesta judicial, Coviares presentó un plan de obras a ejecutar con una tarifa en el peaje fijado en $6,20 por cada estación de cobro, y solicitó extender el plazo de concesión de la autopista que vence en 2017.
Dentro de la propuesta, se detalla que comenzaría a construirse el tercer carril de la autovía en noviembre de este año, mientras que la bajada en City Bell se haría a partir de junio de 2014.