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La ley fiscal bonaerense incluye una “contribución” para seguridad y un aumento para transporte sin valuación

La Ley Impositiva que envió el lunes a la Legislatura bonaerense el gobernador Daniel Scioli incluye la creación de una “contribución especial” para financiar la seguridad, aumentos del impuesto automotor para transportes sin valuación fiscal, un endurecimiento en las multas para quienes vulneren el Código Fiscal y mantiene el cobro del impuesto a multipropietarios de viviendas.
La “contribución especial”, fijada en el artículo 132 del proyecto al que accedió DyN, será del 18 por ciento de lo que pagan los contribuyentes por el Impuesto Inmobiliario Urbano y Rural, y lo recaudado -el gobierno presupone obtener 1 mil millones de pesos- se afectará “en su totalidad al Ministerio de Seguridad, con destino al financiamiento de gastos en personal de la Policía de la Provincia”.

La nueva tasa fue justificada en que “la imposición sobre los inmuebles no se actualiza automáticamente” y según el mensaje del Ejecutivo dicha “contribución especial” representará para el 80 por ciento de las partidas Urbanas un incremento “menor a 28 pesos por cuota, lo que equivale a 12 pesos mensuales de Impuesto”.

En tanto que para el Impuesto Rural se afirma que en promedio se abonará un “incremento inferior a los 9 pesos anuales por hectárea”, mientras que será de 6 pesos anuales para valuaciones menores y de hasta 13 pesos anuales para las partidas de mayor valuación, entre quienes se encuentran un 10 por ciento de los obligados a pagar.

Si bien el Impuesto Automotor no aumentará para vehículos particulares, habrá un incremento para aquellos transportes de carga (camiones, camionetas, pick-ups, jeeps y furgones) y de pasajeros que no tengan valuación fiscal asignada por el Registro de la Propiedad Automotor, que sufrirán un aumento promedio del 30 por ciento respecto a este año.

Por ejemplo, un camión modelo 2013 con un porte de 1.200 kilogramos abona este año 964 pesos y pasará a pagar el año próximo 1.205 pesos; situación que también regirá para propietarios de acoplados, casillas rodantes con y sin propulsión propia, trailers, autoambulancias, coches fúnebres, microcoupés, vehículos rearmados, entre otros.

También se penará, según el proyecto, con una multa de entre el 50 y el 200 por ciento del valor del Impuesto Automotor que debe abonar el contribuyente bonaerense que tenga a su cargo un vehículo radicado en otra jurisdicción pero que lo utilice en provincia, ya que, según la ley, “incurre en defraudación fiscal”.

La ley también prevé cambios en el Código Fiscal de la provincia y entre otros, eleva de 30 mil a 60 mil pesos la multa para establecimientos comerciales, industriales, agropecuarios o de servicios que incurran en “hechos u omisiones”, como no emitir factura o que no pueda certificar la compra de mercadería adquirida.

Asimismo se castigará con una sanción pecuniaria máxima de 90 mil pesos a ese tipo de establecimientos que “no se encuentre inscripto como contribuyente”.

En 2014 continuará el cobro del denominado impuesto para “multipropietarios”, que fue creado el año pasado y alcanza a los titulares de más de un inmueble del mismo tipo radicados en el territorio provincial, entre los que se encuentran unos 90 mil contribuyentes que en conjunto poseen alrededor de 450 mil partidas.

Aumentarán en promedio 20 por ciento las tasas por servicios administrativos y judiciales que realizan los ministerios de Justicia (inscripción de herederos), Salud (habilitaciones de establecimientos) y ARBA (informes catastrales), entre otros, como también lo que se paga por los trámites de divorcio o emancipación.

La reforma no modificará el coeficiente de actualización de las valuaciones fiscales para los inmuebles urbanos y rurales por lo que no aumentará ese impuesto; y se dejará de percibir la cuota extra que se cobró este año a los titulares de inmuebles de más de 350 mil pesos de valor fiscal y autos superiores a los 110 mil pesos.

Finalmente el proyecto propone la eximición del pago de los impuestos por Ingresos Brutos y Sellos, desde la fecha de su constitución, a la empresa “Autopistas de Buenos Aires S.A.-AUBASA”, creada en julio cuando la provincia estatizó la Autopista Buenos Aires La Plata y le retiró la concesión a Coviares SA.

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