Obligarán a capacitarse a conductores de transporte automotor de pasajeros y cargas
El gobierno bonaerense implementará un sistema público de capacitación para conductores de transporte de pasajeros, de cargas y remiseros, entre otros, consistente en cursos teóricos y prácticos, y cuya aprobación será requisito obligatorio para el ejercicio de la actividad.
También los de autotransporte de pasajeros de carácter especializado; de autotransporte de niños o escolares; remises que hacen transporte intercomunal; por automotor de mercancías peligrosas y de transporte automotor de cargas generales.
Quedarán comprendidos además en el SPICCA los conductores de vehículos de transportes de cargas domiciliados en la provincia de Buenos Aires.
La Agencia de Transporte determinará la implementación del SPICCA, los contenidos y las modalidades de los cursos teóricos y prácticos, la emisión de credenciales habilitantes, la selección e implementación de las escuelas de capacitación, los aranceles a aplicar por las entidades de capacitación.
Guillermo Montesanti, director de Planificación de Transporte y Tránsito, explicó a Télam que “se trata de la reglamentación de nuestro Código de Transito en su artículo 25 que dispone que debe organizarse la capacitación del transporte de la provincia de Buenos Aires”.
“Es un programa para desarrollar capacitaciones sistemáticas y ordenadas. La ley busca la uniformidad y homogeneidad en el tratamiento, aunque los transportes sean diferentes”, precisó y añadió: “Buscamos establecer reglas básicas de capacitación que hagan que haya un nivel de calidad cada vez más elevado en todos los tipos de transporte”.
Sostuvo que “queremos establecer el concepto de comunidad vial en el transporte, que todos los actores sean solidarios entre sí y ayudan a mejorarlo”.
Y detalló que “si bien hoy día hay varios registros -de remises, de transporte de cargas y de conductores de colectivos- y hay también programas de capacitaciones en funcionamiento con exámenes, por ejemplo para transporte de mercaderías peligrosas, lo importante es que desde ahora vamos a unificar y sistematizarlos”.
“Además, con este sistema vamos a agregar a los demás actores que aún no están siendo capacitados, como remiseros o quienes realizan transporte de carga”, completó y dijo que “es integrar todo en un mismo sistema y mejorar en los controles”.