El gobierno lanzó un plan para mejorar la eficiencia del alumbrado público en todo el país
El Gobierno oficializó hoy la creación del “Plan Alumbrado Eficiente”, que tendrá como fin “contribuir a la eficiencia de los sistemas de alumbrado público” de todo el país.
Según el texto oficial, los objetivos del Plan son:
-- Contribuir a la eficiencia de los Sistemas de Alumbrado Público en toda la República Argentina.
-- Promover el desarrollo e implementación de metodologías de relevamiento de los Sistemas de Alumbrado Público y de una base de datos en donde consten las características principales de dichos sistemas, en coordinación con las jurisdicciones que correspondan.
-- Iniciar las gestiones conducentes al desarrollo e implementación de regulaciones tendientes a la mejora de la eficiencia energética de los Sistemas de Alumbrado Público, en coordinación con las jurisdicciones que correspondan.
-- Evaluar la conveniencia de la implementación de equipos y sistemas economizadores de energía de los Sistemas de Alumbrado Público.
El Poder Ejecutivo estableció que la vigencia del Plan “será de carácter permanente”, y que los beneficiarios serán las “provincias y/o municipios que cumplan con los criterios de selección establecidos en la reglamentación” de la resolución.
Además, encomendó a la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética la instrumentación, reglamentación y ejecución del Plan.
El Ministerio de Energía justificó la puesta en marcha de esta iniciativa al señalar que para lograr los objetivos del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de Energía (Pronuree), “resulta necesario rediseñar el marco normativo existente, reemplazándolo por normas que contengan criterios que permitan alcanzar mayores niveles de eficiencia en la gestión”.
“Para ello, resulta oportuna la creación de un plan para el sector Alumbrado Público que tendrá como finalidad contribuir a la eficiencia de los sistemas de alumbrado público de la República Argentina”, subrayó la resolución.