La decisión fue tomada en la tarde de ayer por los docentes en asambleas y comunicada a los padres de los alumnos por carteles manuscritos colocados en los edificios escolares.
"Hubo robos violentos y hasta tuvimos compañeros internados en hospitales", expresó el jefe sindical y detalló que la inseguridad derivó en la ausencia masiva de los docentes en "más de diez escuelas" de un "corredor" de la localidad del noroeste del partido de Lomas de Zamora, al sur del Conurbano.ð "Las clases están suspendidas hasta que se garantice la seguridad", finalizó Díaz.
Por su parte, la secretaria adjunta de UDOCBA Lomas de Zamora, Analía Alvarez, precisó que la medida fue adoptada en escuelas primarias y secundarias situadas "en un radio de 15 cuadras alrededor de la estación de trenes de Villa Fiorito".
"Es como ir al medio de la nada. No hay luz eléctrica y los colectivos cambiaron los recorridos por la inseguridad. Roban con violencia todo: desde automóviles hasta billeteras a los adultos y a los niños les sacan hasta las zapatillas", dijo Alvarez a esta agencia.
La gremialista enfatizó: "Hace más de un año que tenemos esta situación y se agravó en el último tiempo. Roban a los profesores, a los maestros y a los secretarios de escuela. A los alumnos también. Hay mucha gente lastimada".
Y detalló que el detonante de la decisión fue un robo violento sufrido por una docente de la escuela primaria 98 a la que "la hirieron y le tuvieron que dar varios puntos de sutura en una rodilla". Además de la 98, esta mañana permanecían sin clases las escuelas primarias 63, 67, 86 y 79, y los colegios secundarios que funcionan en los mismos edificios.
Tampoco había actividad en el Centro Educativo Complementario 805 y en la Escuela Primaria para Adultos (EPA) 706.