Lanzan una campaña de contenidos educativos para prevenir y actuar frente al bullying y grooming en escuelas
Los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Educación y Deportes de la Nación lanzaron una campaña que desarrolla contenidos educativos a través de videos publicados en el sitio Educ.ar dirigidos a estudiantes y docentes de escuelas primarias y secundaria para detectar, prevenir y actuar frente al bullying, el ciberbullying y el acoso sexual a menores de edad a través de la tecnología conocido como grooming.
"Detectar es prevenir", es uno de los lemas y en ese marco, el primer especial "Naveguemos con seguridad", producido por Educ.ar con la participación de la subsecretaría de Acceso a la Justicia contiene videos preventivos sobre grooming y bullying y ciberbullying, a través del sitio educ.ar/sitios/educar/seccion/?ir=navegarconseguridad.
Según la especialista, en el video se explican formas de actuar frente a situaciones de violencia en el aula que son fundamentales para erradicar el conflicto y generar un clima pacífico y sano entre pares.
"Es importante la mirada aguda del docente para visibilizar esas situaciones de bullying y como son situaciones complejas a la hora de intervenir, nunca debe hacerse de manera individual, sino que hay que trabajar en equipo, con los grupos, el departamento de orientación y los directivos de la escuela", señaló Rago.
El material didáctico para maestros y alumnos se complementa con infografías, una guía de actividades con el objetivo de generar y compartir conocimiento acerca del uso seguro y responsable de la web y entrevistas a especialistas.
La subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez, contó en un comunicado que la iniciativa elaborada junto a la directora de Educación y Contenidos del ministerio de Educación, Florencia Ripani, surgió para "brindarle herramientas a los chicos y los docentes sobre el derecho a la información y romper las barreras que generan más limitaciones con mecanismos de acceso a la justicia".
Con respecto a la problemática del bullying resulta fundamental sumar a la familia de los alumnos a la institución escolar para trabajar transversalmente esta problemática, porque hay que entenderlo como parte de una dinámica grupal y no algo puntual de un alumno, según Rago.
Los videos aconsejan que los departamento de orientación escolar orienten a los docentes para trabajar sobre la dinámica de los grupos en el aula, observando y monitoreando cuál es el funcionamiento de los pares y, luego, elaboren talleres y trabajos para apuntalar el cuidado y trato respetuoso entre partes.