El sistema está integrado por jueces, defensores, fiscales, funcionarios del gobierno, el Procurador Penitenciario de la Nación, y el CELS y a esa iniciativa interinstitucional, se sumará la CPM.
"Los derechos humanos no son sólo para calmar el dolor de los sufrientes sino para transformar la sociedad, dijo el presidente de la CPM, Adolfo Pérez Esquivel, quien remarcó que "la justicia es fundamental en la defensa de estos derechos; cada sentencia que imparten es mucho más que una sentencia, es la posibilidad de esa transformación.
Desde la creación del Comité Contra la Tortura, el organismo inspecciona periódicamente cárceles, comisarías, institutos de jóvenes y hospitales neuropsiquiátricos.
En todos estos años, se realizaron más de mil inspecciones y se tramitaron 35 mil expedientes de víctimas de torturas y/o malos tratos, según información oficial.
Por esa labor, la CPM se constituyó de hecho en el Mecanismo local de control y monitoreo de los lugares de encierro en la provincia, destacó un comunicado de esa comisión.