De forma previa, los dirigentes habían presentado sendas notas en la totalidad de las jurisdicciones laborales provinciales en demanda del cuatro por ciento de cupo por discapacidad, y exigieron que el trámite a realizar por el personal a través del Servicio de Colocación Laboral Selectiva (Seclas) sea más ágil, ya que un aspirante demora hoy para ingresar tres o cuatro años.
Oscar de Isasi, titular de la ATE y la CTA Autónoma bonaerenses, resaltó que las organizaciones dieron "un paso más para que se respete la norma", y aseguró que Trabajo analiza "los detalles".
El dirigente gremial expresó que las partes acordaron también el análisis de "la problemática del personal desocupado y de quienes cumplen tareas pero no están contempladas sus particularidades".
Nanci Alarcón, responsable del Departamento de Discapacidad del sindicato, afirmó que en la actualidad "se incumple el cupo del cuatro por ciento, lo que se normalizará en una mesa técnica".
"El gobierno argumentó que el tema es parte de la herencia y que realizará un censo", señaló, en tanto De Isasi valoró "la reinstalación de la problemática en el Ministerio de Trabajo".
El sindicalista subrayó que "el personal con discapacidad tiene derecho a acceder a un trabajo, y el Estado debe garantizar sus posibilidades plenas para que desarrolle esas tareas".
Carlos Ferreres, secretario de Discapacidad de la CTA Autónoma nacional, realzó el logro y lo calificó como "histórico", ya que "la central fue la primera en reivindicar a esos desocupados".