Los datos surgen de los resultados de monitoreos realizados en la Planta Orion (UPM-Ex Botnia); en el río Gualeguaychú, en su desembocadura en el río Uruguay; y en el río Uruguay en la zona de influencia de la Planta Orión (UPM-Ex Botnia) y del río Gualeguaychú en su desembocadura en el río Uruguay.
La obligación de los monitoreos fue establecida por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, luego de que se acudiera a ella para resolver el diferendo entre los países por el conflicto de las pasteras.
Para frenar la instalación de las plantas de celulosa, la Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú mantuvo desde 2006 interrumpido el tránsito por el puente internacional General San Martín, que comunica a Entre Ríos con la República Oriental del Uruguay.
La medida terminó en 2010 cuando los manifestantes levantaron el corte para el inicio de una tregua de 60 días con el Gobierno, a fin de que avance con Uruguay en un estricto plan de monitoreo de la papelera de UPM (ex Botnia).
Actualmente, esos monitoreos se llevan a cabo desde la CARU que en el informe del año 2016 y los difundidos en enero de 2017, indica que "no aparecen incumplimientos a las normas en la pastera UPM-Ex Botnia", mientras que "en la desembocadura del Río Gualeguaychú hay claras infracciones a las normas ambientales", alerta.
La CARU está integrada por diez delegados, cinco por Argentina y los restantes cinco por Uruguay.