En el artículo primero, el Gobierno le reconoce a la empresa Edenor la suma de 323.435.749,04 pesos, en concepto de obras ejecutadas con anterioridad a la finalización del Fideicomiso denominado “Fondo para Obras y Consolidación de la Expansión de Distribución Eléctrica (FOCEDE)”.
Ese fideicomiso fue implementado para la administración de los fondos generados por aplicación de la Resolución N° 347 del 23 de noviembre de 2012 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).
En ese artículo segundo, el Gobierno reconoce a Edesur unos 31.466.643,83 pesos en concepto de obras ejecutadas con anterioridad a la finalización del FOCEDE.
La condición que impuso la administración de Mauricio Macri para que las empresas puedan cobrar el reconocimiento es que Edenor y Edesur presenten dentro de los diez días hábiles el desistimiento de todo reclamo administrativo y/o judicial que hubiesen realizado y la renuncia a cualquier otro en el futuro contra el Estado por este tema.
Una vez que se acredite que las distribuidoras renuncian a las demandas, la Secretaría de Energía Eléctrica instruirá a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA) a realizar las compensaciones de las sumas reconocidas, hasta su concurrencia con las deudas que, por las operaciones de compra de energía eléctrica, Edenor y Edesur tengan con el Mercado Eléctrico Mayorista. (NA)