El Proyecto se oficializó con la firma de un convenio entre el Rector de la USI, Dr. Gualberto Baistrocchi, y el titular de la SEDRONAR, Roberto Moro.
El Programa “Acompañados”, que está coordinado por Fernando Barilatti, tiene su raíz en el Proyecto de los Centros Barriales Diocesanos, que se llevó adelante desde el Obispado de San Isidro, con la colaboración del BID, la SEDRONAR, y los Municipios de Tigre, San Isidro y Vicente López.
Como parte del lanzamiento, se desarrolló un acto del que participaron –además de Baistrocchi, Moro y Barilatti- el Obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea; el vicerrector de Investigación y Extensión de la USI, Ezequiel Gómez Caride; el Subsecretario de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Siciliano; el padre Juan Manuel “Cheché” Ortiz de Rosas; el dirigente sindical de AEFIP, Roberto Álvarez; y la abogada Paula Boilini, coordinadora de formación en la Diplomatura en prevención de adicciones para escuelas.
A partir de la investigación aplicada y utilizando la metodología de Panel de Expertos, “Acompañados” trabajó en el desarrollo de un perfil por competencias y un trayecto formativo para operadores de trato de directo que trabajen en la prevención de adicciones en tres ámbitos: educativo, comunitario y laboral.