Las jornadas, realizadas en el Centro de Operaciones Tigre (COT), estuvieron a cargo de instructores del Servicio Meteorológico Nacional. Dentro de las temáticas abordadas se incluyeron: pronósticos, pre avisos de alertas y variables meteorológicas, escalas atmosféricas, fenómenos típicos y el control del clima por sensores remotos, radares y satélites.
El curso fue de carácter presencial e intensivo, tuvo una carga horaria de 12 horas distribuidas en 4 módulos de dos bloques, con una duración de dos días.
Cabe destacar que el área de Defensa Civil del municipio forma parte del sistema de atención integral de siniestros y desastres de la ciudad, dependiente de la Secretaría de Protección Ciudadana. Actúa tanto en la en la reducción de riesgos (prevención, mitigación y preparación) como en el manejo de crisis (alerta y respuesta) ante la ocurrencia de eventos adversos.
Asimismo, trabaja permanentemente con la comunidad y su personal recibe capacitaciones en instituciones públicas, privadas y del tercer sector, tendiendo a la formación y promoviendo el fortalecimiento de los lazos con diversos grupos comunitarios.