Vidal y Lacunza presentaron los ejes principales de su programa económico y del plan financiero para el año entrante. Lo hicieron en encuentros con representantes de diversos fondos de inversión, bancos, compañías de seguros y miembros de entidades financieras y del gobierno chino.
Puntualizaron en el programa fiscal de la administración y en la estrategia de financiamiento, así como en las oportunidades comerciales de los productos bonaerenses en el mayor mercado mundial. El gobierno provincial procura diversificar mercados y explorar nuevas fuentes de demanda para los productos.
La gobernadora hizo una presentación en la que mostró la creciente presencia de Argentina en eventos de relevancia mundial que tendrán lugar en el país y una detallada exposición de la situación económica de la provincia.
Por su parte, Lacunza se centró en la evolución que tuvieron en estos dos últimos años las cuentas provinciales. El ministro de Economía bonaerense resaltó las reformas iniciadas y el nuevo marco normativo, así como también la potencialidad y relevancia de la provincia a nivel nacional en materia productiva.
Lacunza habló de los campos en los cuales se tiene como objetivo incrementar los vínculos con China: infraestructura, fuentes de financiamiento, energías renovables, comercio bilateral, agroalimentos, tecnología y turismo.
Antes, los funcionarios bonaerenses fueron recibidos por el ministro de Comercio y Desarrollo Económico de Hong Kong. En el encuentro se conversó sobre la necesidad de incrementar el comercio y de infraestructura.
La gobernadora y el ministro de Economía viajaron a China junto a una delegación compuesta por el secretario General de la Gobernación, Fabián Perechodnik, el subsecretario de Relaciones Internacionales, Diego Cagliolo y el subsecretario de Finanzas, Sebastián Katz. Todos participaron de las reuniones en Hong Kong. Del Road show participaron 50 empresarios del sector financiero y de bancos, además de potenciales inversores en distintas áreas, como la logística.
La gira de la mandataria bonaerense comenzó el lunes 4 de diciembre en Beijing, allí mantuvo reuniones con autoridades locales, firmó un Memorandum de Entendimiento en materia educativa, participó de un encuentro con CEO'S de empresas chinas y visitó el Gran Palacio del Pueblo, donde fue recibida por el Vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del pueblo chino, Wang Qinmin.
El martes por la tarde, la delegación bonaerense tomó un vuelo y cinco horas después arribó a Chengdú, la ciudad capital de la provincia de Sichuán. Allí, el miércoles se reunió con el Gobernador, Yin Li, tuvo un encuentro con el Alcalde de la Ciudad, Luo Qiang, visitó un establecimiento educativo y firmó memorandums de entendimiento en materia cultural, educativa y de deportes.
El gobierno de Chengdú le informó a la gobernadora que construirá una escuela primaria y secundaria a la que le pondrán el nombre provincia de Buenos Aires y en la que concentrarán la enseñanza del idioma español, el fútbol y el tango. Entre esa ciudad china y la provincia hay un relación estrecha desde que Vidal asumió la gobernación: los chicos ganadores de los juegos bonaerenses de fútbol femenino y masculino, así como los ganadores del festival Acercarte de rock y folklore viajaron a Chengdú y jóvenes chinos fueron recibidos en los juegos bonaerenses.
El jueves comenzó la última etapa de la gira en Hong Kong. Vidal fue invitada en toda su estadía en China continental por la Asociación del Pueblo Chino para la Amistad con Países Extranjeros (CPAFFC, por sus siglas en inglés).
La gobernadora se embarcó en la madrugada del sábado en el vuelo UA 180 que partió del Aeropuerto de Hong Kong.