San Fernando capacitó en RCP en al personal del HCD
Profesionales del área de Salud Pública del Municipio brindaron un curso para los empleados del Honorable Concejo Deliberante, establecimiento que además incorporó recientemente un desfibrilador automático y un kit de emergencias. El objetivo es enseñar la correcta técnica de Resucitación Cardio Pulmonar en todas las dependencias de la Comuna con el fin de preparar al personal para intervenir en caso de emergencias.
Al respecto, el Presidente del HCD local, Santiago Aparicio expresó: “Este curso es muy importante para que en el momento que ocurre un paro cardio-respiratorio la persona pueda ser asistida rápidamente. Por eso es importante que capacitemos a todo nuestro personal, que constantemente está en contacto con gente”.
En tanto, el Dr. Jorge Cosenza, Director de Servicio de Emergencias del Municipio, estuvo a cargo de la capacitación de RCP, y expresó: “Agradezco poder venir al Honorable Concejo Deliberante de mi ciudad a dar una charla de Resucitación Cardio Pulmonar básica. Estas charlas están enmarcadas en un Programa que iniciamos hace 4 años. Primero lo empezamos a hacer en los colegios primarios y luego en los secundarios de toda la zona de San Fernando, tanto a alumnos como docentes”.
“El Intendente Andreotit nos ha apoyado y provisto a las dependencias municipales, al Concejo Deliberante y centros de salud, un desfibrilador inteligente. Por eso estamos en cada lugar brindado este tipo de jornadas”, continuó Cosenza.
Asimismo, Aparicio, dijo: “Siempre debemos estar preparados y saber cómo actuar ante una situación de estas características. Hoy nos brindaron una charla teórica y práctica sobre un maniquí para saber cómo tratar a la persona en riesgo de salud”.
Al finalizar la jornada, el Dr. Cosenza explicó: “Hoy le toco al HCD y espero que les haya servido, gustado la exposición y que aprendan un poquitito como manejar este tipo de incidentes. Es importante saber que hay que actuar dentro de los 3 o 4 primeros minutos. Por cada 1 minuto que se pierde en actuar sin hacer nada, se pierde un 10% de probabilidades de que la persona sobreviva”.
En el año 2013 salió la Ley Nacional que incentiva a dictar cursos de RCP básico en todos los secundarios y también en niveles terciarios y universitarios.