Pedro Ridosz, director general de Mediación, remarcó: “Es un orgullo que el servicio haya cumplido una década, tenemos un alto impacto en la sociedad. Durante 2017 logramos alcanzar acuerdos en un 60% de los casos, y además, en junio fuimos reconocidos por funcionarios del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires”.
Los principales conflictos que se tratan en esta dependencia municipal son: convivencia, ruidos molestos, inconvenientes causados por árboles, humedad y filtraciones de agua, construcciones, rajaduras y fisuras, contaminación e inmisiones, limpieza de terrenos. En cada caso, el rol del mediador es utilizar tanto su conocimiento en áreas jurídicas y municipales, como sus técnicas y herramientas de comunicación, y llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes.
Debido a su importancia, trascendencia, efectos jurídicos y/o peligrosidad de entorpecer a la justicia, el servicio de mediación no trata temas laborales, causas penales y/o contravenciones, causas con denuncia penal previa o con acción judicial iniciada y conflictos vinculados al derecho de familia. Los mediadores, sin embargo, sí podrán asistir a los vecinos y derivar la causa al lugar correspondiente para encontrar la solución buscada.
El proceso puede iniciarse presencialmente completando la solicitud en el Centro de Mediación o en las delegaciones correspondientes. También se pueden realizar consultas a través de la página web municipal, comunicándose por teléfono al 4512 – 4259 o enviando un correo electrónico a serviciodemediacion@tigre.gov.ar.