“Es realmente un orgullo saber que contamos con un municipio que trabaja mucho por la inclusión y Mariano es un claro ejemplo de ello”, destacó Zamora y dijo: “Vamos a continuar por el camino que elegimos, el de la valoración del esfuerzo y de los hábitos saludables en la comunidad".
Antes de un accidente doméstico en 2009, Santoro se desempeñó como jugador en el Hindú Club, en Don Torcuato, hasta los 18 años. A partir de allí buscó alternativas para continuar con la actividad. Jugó en el equipo de Tigre por muchos años y en 2011 tuvo la posibilidad de debutar con la Selección Argentina en el Panamericano de Colombia.
En la actualidad cumple funciones en la Dirección de Discapacidad y Políticas Inclusivas del Municipio de Tigre. Sobre el encuentro con el intendente, Santoro sostuvo: “Estoy muy agradecido por el apoyo que recibí de Julio Zamora. Me voy con muchas expectativas. La idea de este viaje es aprender y en mi regreso poder ayudar a chicos a vencer sus miedos”.
El Quad Rugby –rugby sobre sillas de ruedas- es un deporte para personas con discapacidad. Fue desarrollado en Canadá a finales de la década de 1970. Se practica en alrededor de veinte países y es, además, un deporte Paralímpico. Se disputa en una cancha de baloncesto y los partidos se dividen en cuatro tiempos de ocho minutos cada uno. Los atletas pueden llevar la pelota en las piernas, rebotarlo o pasarlo.
Como parte de sus políticas públicas, Tigre realiza el primer Censo Municipal de Discapacidad. El mismo tiene como objetivo primordial detectar a vecinos con discapacidad, asesorarlos, obtener datos estadísticos y concientizar a la comunidad sobre sus derechos.
El operativo comenzó en la localidad de Ricardo Rojas, con la participación de 40 censistas voluntarios. Luego continuará en Rincón de Milberg, Dique Luján e Islas, con la meta de haber censado a todos los vecinos para el mes de junio.
El municipio tiene más de 400 mil habitantes, de los cuales sólo un 2,4% cuenta con el Certificado Único de Discapacidad (CUD). Según se estima, un 12% de la población tiene discapacidad y no sabe que pueden ser evaluados por la junta para solicitar el CUD en el distrito.
Estuvieron presentes en la reunión: el concejal, Luis Samyn Ducó; el secretario de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Gonzalo Meschengieser; el subsecretario de Deportes, Mariano Lorenzetti; la subsecretaria de Administración y Fortalecimiento Familiar, Silvia Cantero y la directora general de Discapacidad y Políticas Inclusivas, Marcela Jáuregui.