El arranque del otoño tuvo varias jornadas con temperaturas superiores a los 25 grados y algunas llegando a los 30.
La anomalía fue un factor importante en varias tormentas que se registraron, como la de la madrugada del último domingo, que causó importantes daños sobre todo en la zona metropolitana de Buenos Aires.
La anomalía se elevó en +3 grados en una importante porción del centro del país y en lugares puntuales como el sur del litoral, llegó a +4.
.
Lluvia en el NOA y sequía en el NEA
.Según indica el informe del SMN, “esta condición climática extrema fue causada por un patrón de circulación estacionario (o de bloqueo) extraordinariamente persistente”.
“Un centro intenso y muy extenso de altas presiones sobre el océano atlántico y centro-norte del país permaneció semi- estacionado durante todo el mes lo que impidió la llegada y permanencia de aire más fresco sobre esa región”, señaló el organismo..
Se explicó que “el patrón de circulación favoreció a que se establezca una masa de aire húmedo y muy cálido para la época al norte de los 40 grados, limitando las irrupciones de aire frío al extremo sur del país y zona cordillerana de la Patagonia”.
La situación de bloque también favoreció situaciones extremas como las simpostantes lluvias que se registraron en la región del NOA (184 mm en Jujuy y 180 mm en Salta, ambos récords mensuales), mientras que lo contrario ocurrió sobre el noreste del país.
“Es así que sorprendentemente la ciudad de Posadas al día 27 de abril no había registrado precipitaciones, Oberá marcaba apenas 8 mm, Iguazú 16 mm y Bernardo de Irigoyen 5 mm, cuando lo normal para abril oscila entre 150 mm y 200 mm. Así mismo las provincias de Formosa, Chaco y Corrientes tienen un marcado déficit”, se indicó en el informe.