Los dos policías habían sido condenados en noviembre del año pasado por el delito de "falsedad ideológica" debido a la "desidia" en la que habrían incurrido durante la investigación.
A pesar de que durante la instrucción de la causa se determinó que existieron actas que resultaron ser falsas, debido a que figuraban rastrillajes que nunca se hicieron, con este nuevo fallo los policías quedaron excluidos de esa responsabilidad.
Los dos efectivos, junto a otro que no llegó al juicio oral, se desempeñaban en la Patrulla Rural de la ciudad de Pergamino y en el destacamento de Gahan, cuando ocurrió la desaparición de la familia Pomar.
En la causa, además de estos tres policías hay otros tres acusados por el delito de omisión y violación de los deberes de funcionario público, entre ellos uno que el 27 de noviembre de 2009 habría recibido un llamado en el que se alertaba sobre el lugar en el que estaba el auto.
En diálogo con LT 20 Radio Junín, Gustavo Aravia, el abogado de los policías absueltos expresó: "a algunos se los juzgó por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público y a mis defendidos por falsedad ideológica de actas labradas.
Fueron a juicio oral en Pergamino, y ahora fueron absueltos. La Cámara de Apelaciones de Junín dijo que se juzgó a estas dos personas por lo que debieron ver y no por lo que efectivamente vieron, que es el delito de falsedad ideológica".
El 14 de noviembre de 2009 fue la última vez que Luis Fernando Pomar de 40 años; su esposa, Gabriela Viagrán de 36; y sus hijas, María del Pilar de 3 y Candelaria de 6, fueron vistos con vida, cuando viajaban desde la localidad bonaerense de José Mármol hacia Pergamino.
El 8 de diciembre de ese año, es decir, 24 días después de la desaparición, al costado de la ruta 31 a la altura de la localidad de Salto, y a unos 40 kilómetros de Pergamino, apareció el auto volcado, y a los pocos metros los cadáveres de los cuatro integrantes de la familia. . (NA)