Por las distintas “plantas” del Impuesto Inmobiliario se obtuvieron 967 millones de pesos, que implican un incremento de 32,8%.
El director de ARBA, Gastón Fossati, puntualizó que “si bien en mayo no hubo vencimientos del tributo, se logró cobrar cuotas anteriores que todavía estaban pendientes y algunos contribuyentes anticiparon pagos que corresponden a junio”.
A la vez, remarcó que “en lo que va del año, tanto en el Rural como en el Urbano se alcanzaron mejoras importantes en la cobrabilidad”.
El Impuesto sobre los Ingresos Brutos aportó 14.677 millones de pesos en mayo y avanzó un 25% anual.
Al respecto, Fossati explicó que “en la evolución del impuesto comienza a notarse el efecto de la política tributaria que implementó este año la Provincia tendiente a reducir la presión impositiva sobre el sector productivo”.
En ese sentido, destacó que como consecuencia de la disminución o eliminación de alícuotas en distintas ramas de la producción, la Provincia cedió sólo en mayo alrededor de 1.300 millones de recaudación de Ingresos Brutos.
“Son recursos que transfiere el sector público al privado para favorecer la actividad, la inversión, la competitividad y la generación de empleo genuino”, dijo el funcionario en un comunicado de prensa.
El Impuesto a los Automotores sumó 2.641 millones de pesos, con un avance de 8,5% y Embarcaciones Deportivas originó 13 millones de pesos.
En tanto que los ingresos por planes de regularización totalizaron en mayo 1.020 millones de pesos, con una suba interanual de 60,6 por ciento.
Sobre ese crecimiento, Fossati afirmó que “refleja el buen desempeño de las herramientas de recuperación de deuda que se aplicaron desde 2016, cuando se eliminaron las moratorias que fueron reemplazadas por un programa sin beneficios especiales, que aporta mayor transparencia, equidad y justicia tributaria”.