Por una devaluación del 70%, Buenos Aires se abarató fuertemente para los extranjeros en el último año
Por una devaluación que superó el 70% en los últimos doce meses, Buenos Aires pasó del puesto 40 al 76 en el ránking de las ciudades más caras del mundo para los turistas extranjeros.
“El cambio de posición de Buenos Aires se debe especialmente al doble efecto de la devaluación del dólar frente al euro y la devaluación del peso frente al dólar ya que es un ránking que establece relatividades”, dijo Valeria Bohórquez, directora de Mercer en Argentina.
La experta dijo que la contracara de la baja de algunas ciudades está en el ascenso de las europeas y algunas asiáticas por lo que señaló que habrá que ver en unos meses cómo impacta además la inflación local ya que los precios son relevados en pesos y luego convertidos a dólares.
En los países de América del Sur, las principales ciudades de Brasil, Argentina y Perú mostraron descensos importantes dentro del Ránking de Costo de Vida Internacional de Mercer.
San Pablo (58) sigue posicionada como la ciudad más costosa a pesar de haber caído treinta y dos lugares con respecto al año pasado.
Santiago (69) siguió como el segundo sitio más caro descendiendo solo dos posiciones y Montevideo ocupa el puesto 75, descendiendo diez posiciones respecto al ranking del año 2017.
Por su parte, Buenos Aires se ubica en el puesto 76 en el ranking descendiendo 36 lugares respecto al ranking del año anterior (puesto 40).
La mayoría del resto de las ciudades de América del Sur cayeron en la lista a pesar de los aumentos de precios de los bienes y servicios que experimentaron países como Brasil, Argentina y Uruguay. En particular, Río de Janeiro (99) se desplomó cuarenta y tres posiciones.
Lima (132) descendió veintiocho lugares, mientras que Bogotá (168) cayó quince; Tegucigalpa (201) es la ciudad más barata de América.
Caracas, capital de Venezuela, ha sido excluida del ranking debido a su compleja situación cambiaria, ya que su posición en el ranking hubiese variado considerablemente según el tipo de cambio oficial elegido.
Hong Kong desplazó a Luanda para posicionarse en el primer puesto como la ciudad más cara del mundo para expatriados; Tokio y Zúrich ocupan el segundo y el tercer puesto, respectivamente, Singapur se ubica en la cuarta posición, ascendiendo un lugar con respecto al año pasado y Seúl queda en el quinto puesto.
Esto significa que cuatro de las cinco ciudades más caras del mundo para expatriados ahora son asiáticas.