Según informó el bloque opositor, “el proyecto pretende otorgar una compensación económica a todas aquellas personas a las que se les hubiere otorgado un crédito hipotecario efectuando entrega de seña para reservar el inmueble y que, producto de la devaluación, hayan desistido del crédito hipotecario y perdido ese dinero”.
El objetivo de los diputados es “dar una solución a muchas familias argentinas que perdieron la oportunidad de acceder a la casa propia por la brusca devaluación”.
De acuerdo al texto presentado en la Cámara de Diputados, la iniciativa “establece que se realice la compensación cuando se produzca una variación de tipo de cambio nominal, igual o mayor al 10 por ciento entre el momento del otorgamiento del crédito y el de la firma de la escritura”.
Y añadió: “La compensación económica será igual a la suma total en pesos correspondiente a la seña o arras entregada para reservar el inmueble por el cual se tramitó el crédito hipotecario, no pudiendo ser gravada con ningún tipo de impuesto y siendo inembargable”.
La propuesta pone a la Anses como autoridad de aplicación, que “tendrá a su cargo el pago de la compensación económica en el plazo de 30 días corridos desde el cumplimiento de los recaudos exigidos”.