Con este nuevo incremento, los grandes usuarios dejarán de ser subsidiados, mientras que para residenciales, comerciales y pymes queda el 33% de subsidios, según calculó.
El funcionario detalló que el 35% de la población pagará 233 pesos promedio por mes, aumento incluido; el 37% abonará 643 pesos y el 10%, mil pesos.
"Quiere decir que casi todo el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pagará menos de mil pesos por mes", enfatizó el funcionario, en conferencia de prensa.
En el caso de comercios y pymes, Iguacel afirmó que el impacto del ajuste "es menor que el promedio: con consumos de hasta 600 kilowatt hora, por ejemplo un kiosco, el aumento es del 19%; en el caso de una pequeña pyme, que le venían unos 20 mil pesos de luz, el incremento es del 20% y, para los casos de mayor consumo, la suba es del 9,5%".
Además, Iguacel garantizó la continuidad de la tarifa social, que alcanza a 4,3 millones de personas en todo el país.
"Con la tarifa social, se mantiene el mismo esquema de 4,3 millones de beneficiarios en toda Argentina", destacó, y a la vez puntualizó que ese beneficio se otorga sobre el valor mayorista de la energía, cuyo costo "lo absorbe 100% el Estado Nacional para todas las provincias".
En tanto, subrayó que hoy, en el país, "todos pagan lo mismo para energía y la tarifa social es igual para todos salvo para el NEA que no tiene gas".
Por otra parte, el ministro cuestionó con dureza a la política energética del kirchnerismo, a la que calificó de "pésima", por fomentar la calefacción a energía eléctrica.
Según el ministro, "en ningún país del mundo que hay gas natural y potencial de recursos, se promueve el uso de la calefacción eléctrica, como pasó con esa política totalmente equivocada del kirchnerismo".
"Por eso, recomiendo a aquellos que tengan calefacción eléctrica disminuirla al mínimo posible", enfatizó el funcionario.