“Las personas que ejercen, de manera habitual, actividad comercial u ofrecen servicios en plataformas digitales deben cumplir con sus obligaciones fiscales. Incorporarlos al padrón de contribuyentes es fundamental para fortalecer la equidad y distribuir la carga impositiva entre todos. Ese es el único camino posible para poder seguir reduciendo la presión tributaria”, destacó Fossati.
El operativo de control de ARBA abarcó el análisis de las transacciones realizadas este año en una de las principales plataformas de pago del país, que es utilizada por empresas y particulares para cobrar sus ventas online.
Del cruce de información surgió que un total de 29.000 contribuyentes que residen en territorio bonaerense habían efectuado operaciones habituales a través de ese servicio electrónico. Un 54% de ellos se encontraba correctamente registrado ante el fisco, en tanto que el 46% restante vendía productos o cobraba diferentes prestaciones sin haberse inscripto en Ingresos Brutos.
Los infractores fueron intimados por ARBA para que se sumen al padrón de inscriptos y cumplan con el pago del impuesto, tal como lo hace el resto de los contribuyentes.
En los últimos 24 meses, la Agencia de Recaudación intensificó sus mecanismos de fiscalización en distintos sectores de la economía para reducir la informalidad y ampliar la base de contribuyentes.
Producto de ese trabajo, se estima que a lo largo de 2018 serán alrededor de 267.000 los sujetos intimados por ejercer actividad sin estar registrados en Ingresos Brutos. Los casos de mayor informalidad se han detectado en rubros vinculados a servicios -personales, inmobiliarios, de salud y profesionales-.