“Es de las peores resoluciones que hemos visto y nos pone a todos en un nivel de asombro que no podemos entender. El gobierno, particularmente el área de energía, cuida el capital de las concesionarias, y no el de los usuarios”, añadió en declaraciones a radio Milenium.
A fines de septiembre el secretario de Energía Javier Iguacel confirmó que el precio del gas natural por red aumentará entre 30 y 35 por ciento y aseguró que los valores de aumento salieron de las audiencias públicas.
Este viernes, el Gobierno autorizó a las distribuidoras de gas a cobrar a los usuarios un importe “extra” en 24 cuotas mensuales, para “compensar” el impacto de la “marcada variación del tipo de cambio”.
Fuentes del mercado energético indicaron a la agencia NA que ese monto extra que saldrá de los bolsillos de los usuarios e irá a parar a las arcas de las compañías -en un proceso de dos años- rondará los 10.000 millones de pesos.
En tal sentido, Lorenzino confió en llegar a fin de año con la resolución impugnada y no vigente.
“Tenemos dos meses para que la justicia tome nota que no es un capricho, esto es algo que no resiste el menor análisis”, indicó.
“Todos vamos a levantar la voz, no solamente la defensoría, sino también los legisladores, la posición, la sociedad civil, y esta resolución no debe seguir adelante y que finalmente pague la gente lo que tienen que absorber las empresas”, agregó.
En relación a las manifestaciones del secretario de Gobierno de Energía, Javier Iguacel en el sentido de que los opositores a la medida intentan “asustar a la gente”, el defensor del pueblo señaló que “no hay respeto, el secretario Iguacel debería rectificarse”.
“Debería pedir disculpas a todos los argentinos que no pueden pagar el gas, tenemos muchos casos de gente que se está endeudando para poder pagar la factura de luz y de gas, y él lo que hace es descalificarlos”, expresó.