"Pediremos la pena máxima para las imputadas, 10 años por el abandono agravado y 4 por las amenazas agravadas. Realmente es muy tremendo lo que tuvieron que vivir esos niños, y por consecuencia sus padres que llevan más de cinco años de lucha", dijo a NA uno de los abogados querellantes, Sergio Arenas, que representa a un grupo de padres y madres que mandaban a sus hijos al jardín.
El letrado indicó además que "no obstante ello, estamos ante un concurso de delitos y seguiremos la líneas de la Fiscalía".
Las imputadas son Yanina Gogonza, Noelia Gallardo, Mariana Buchniv, Gisela Diap, y Noemí Núñez, quienes desde el comienzo de la investigación obtuvieron el beneficio de la eximición de prisión y por eso nunca estuvieron detenidas.
La denuncia contra las docentes había sido realizada por un padre en febrero de 2013 cuando empezó a sospechar que su hija era maltratada en el jardín, por lo que puso un grabador en la mochila de la nena y así logró registrar durante más de cuatro horas las voces y gritos de las maestras.
Algunas de las frases de las docentes que se pudieron escuchar durante las audiencias fueron: ¿Podés sacar el cuaderno en vez de ponerte a boludear?, Dejá de gritar, callate, ¿Querés ir a la pileta?, "Ponete a guardar enfermo mental".
Los menores que iban al jardín en esa época tenían entre 3 y 5 años.
El juicio comenzó el martes de la semana pasada en los tribunales de San Isidro, y si bien en principio estaba previsto que mañana jueves se dictara la sentencia, recién se leerán los alegatos, por lo que la condena se conocerá en las próximas semanas.