Bertone presentó un proyecto de ley para extender del régimen industrial de Tierra del Fuego
La gobernadora de Tierra del Fuego Rosana Bertone presentó este martes en el Senado de la Nación un proyecto de ley que busca que el régimen de promoción industrial quede establecido por ley, y no por decreto como hasta ahora. Además, permitirá el ingreso de nuevos productos al Régimen de promoción. De este modo se garantizaría un crecimiento sostenible y estratégico de la industria como actor clave en la matriz productiva de la provincia y también se defiende el trabajo de todos los fueguinos.
La disparidad entre ambos regímenes - el de Manaos y el de Tierra del Fuego - podría propiciar el traslado de empresas radicadas en la Provincia aún antes del vencimiento del plazo actualmente establecido y la disminución de la actividad productiva que redundaría en un incremento de las importaciones afectando negativamente a la economía y el empleo nacional y regional.
Por este motivo, la gobernadora destacó la importancia de “extender el plazo vigente y proponer que el Poder Ejecutivo trace un camino de reconversión industrial y al mismo tiempo fije, en conjunto, con la Provincia de Tierra del Fuego claros objetivos de inversión, precios y mejoras de la productividad para que el régimen promocional cumpla con el objetivo para el que fue creado”.
“Agradezco por acompañarnos a todos los diputados que han expresado sus vivencias y lo que pasa en sus territorios. Ahora viene un trabajo de debate en comisiones donde seguramente habrá otros proyectos y buscaré el mayor acompañamiento de todos los sectores políticos porque como aquí se dijo la industrialización de Tierra del Fuego y la Argentina tiene que ser una política de Estado” concluyó la mandataria.
Por su parte, el diputado por la provincia de Buenos Aires Diego Bossio señaló que “el trabajo y la industria para nosotros van de la mano y tenemos que sentirnos orgullosos de nuestro sector industrial y hay muchos trabajadores que se dedican a cuidar esa industria. Creemos que es fundamental presentar no solo este proyecto si no toda una serie de proyectos que muestren cual es el camino”.
Respecto de las contraposturas en relación a la industrialización, Bossio expresó que “a los que dicen que hay que contraer la oferta monetaria y generar altas tasas de interés le decimos que la alternativa es el crecimiento; frente a los que dicen que hay que aumentar los impuestos y reducir los gastos nosotros decimos que el principal costo fiscal de un estado es crecer. Y las apuestas de crecimiento nacen de un Estado, que no es sólo un Gobierno, es el conjunto de los argentinos” y concluyó destacando que “me resisto a creer que la Argentina no puede crecer, pero para crecer hay que tener políticas activas nacionales y provinciales como las que lleva adelante la gobernadora Rosana Bertone”.
“Si nosotros tenemos este sistema donde hacemos apertura indiscriminada de importaciones, estamos atentando contra el trabajo argentino, si no ponemos reglas claras a esto va a ser muy difícil” manifestó el senador de Formosa José Mayans, quien aseguró que “gobernar es dar trabajo pero también es poblar. Tierra del Fuego es parte de nuestro territorio que tenemos que cuidar, y la mejor forma es dando trabajo”.
A su turno, el diputado por la provincia de Santa Fe Alejandro Grandinetti contó que “hablando con la gobernadora meses atrás conversamos sobre los recursos de la provincia como el gas y la gran inversión en industrialización de gas y petróleo y en el mundo con los nuevos paradigmas los lugares con poca densidad poblacional y recursos son muy apetecidos”.
Además, Grandinetti aseguró que “obviamente lo que nosotros necesitamos es una geopolítica que tenga bases en un desarrollo poblacional al sur de la Argentina, tenemos compromisos que emanan de nuestra constitución nacional en la recuperación de las Islas Malvinas y sólo se hace a través de una potencia económica establecida en Tierra del Fuego”.
En este aspecto, también se expresó el diputado Rubén Miranda de la provincia de Mendoza y aseguró que “esta Ley defiende claramente políticas públicas y para sentirse argentino hay que apoyarla. Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur abarca esa presencia que nosotros queremos tener en cuanto a la historia, el presente y el futuro del territorio”.
La mandataria fue acompañada en su presentación por el ministro provincial de Industria Ramiro Caballero, y los senadores nacionales Julio Catalán Magni y José “Nato” Ojeda.
La presentación se realizó en el Salón de las Provincias del Senado de la Nación. También estuvieron presentes acompañando la iniciativa los diputados Segio Ziliotto (La Pampa), Oscar Alberto Macías (Corrientes), Elda Pertile (Chaco ).