Este registro unificará el empadronamiento en un solo lugar, a través del sitio web de la AFIP con clave fiscal, informó el organismo.
A partir de la creación del padrón, los fiscos provinciales adheridos compartirán los datos de los contribuyentes en todo el país.
El nuevo registro evitará las inscripciones múltiples y permitirá un tratamiento ordenado de las altas, bajas, cambios de jurisdicción y régimen.
También cualquier otra novedad de los contribuyentes, que podrán realizar estas gestiones de forma más simple, explicó la AFIP en un comunicado.
El convenio alcanzará a los contribuyentes locales del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y a aquellos que tributen bajo el régimen del Convenio Multilateral de las jurisdicciones que se adhieran.
Su implementación se concretará el año próximo en conjunto con la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral, a la cual están adheridas las provincias argentinas y la Ciudad de Buenos Aires.
Durante el acto de suscripción del acuerdo, el administrador federal, Leandro Cuccioli, compartió una mesa de trabajo con representantes provinciales, municipales y funcionarios de: la Comisión Arbitral, el Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales (CEATs) y de la Secretaría de Simplificación del ministerio de Producción.
Durante el encuentro se analizaron temas vinculados al Monotributo Unificado, el Sistema de Oficios Judiciales SOJ, la adopción de la figura de la “dación en pago” por parte de las provincias y la capacitación que la AFIP ofrece al resto de los fiscos en el marco de las acciones comunes que desarrollan.