Sin integrantes del PJ bonaerense, la Comisión Bicameral comenzó a analizar posible desdoblamiento electoral
La Comisión Bicameral que analiza un posible desdoblamiento de los comicios municipales en la provincia de Buenos Aires se reunió hoy por primera vez en Mar del Plata, sin la participación de representantes del PJ bonaerense, que rechazaron cambios en el cronograma electoral.
La iniciativa tendría, en principio, el visto bueno de la gobernadora María Eugenia Vidal, pero es ampliamente rechazada por intendentes peronistas y despierta dudas en la Casa Rosada.
Durante la jornada, los legisladores determinaron que el órgano sea encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, en tanto que el vicepresidente será el senador José Luis Pallares, del Frente Renovador.
Además, se definió el modo en el que trabajará la Comisión y quedó firme que el primer tema a tratar será la factibilidad jurídica y operativa de desdoblamiento de elecciones municipales en Buenos Aires.
El grupo se volverá a reunir el próximo 17 de enero y luego retomará la actividad el 7 y 26 de febrero, fecha límite para presentar dictamen, y la idea es que los encuentros sean en diferentes ciudades del distrito.
"Estamos muy contentos con la agenda de trabajo y el debate plural que vamos a ir dando con el correr de los días. Hemos constituido la Bicameral Especial y hemos acordado discutir proyectos de ley que tienen que ver con el desdoblamiento de las elecciones municipales y en la Provincia y con los instrumentos electorales relacionados a la tecnología y distintas formas de votación alternativas", explicó Mosca.
De la reunión de este jueves participaron también los senadores provinciales Walter Lanaro, Dalton Jauregui, Aldana Ahumada y Emiliano Reparaz (Cambiemos) y Pallares (Frente Renovador).
Por parte de Diputados, además de Mosca, estuvieron Daniel Ivoskus, Laura Aprile y Gabriela Besana (Cambiemos), Ricardo Lissalde (Frente Renovador) María Alejandra Martínea (Frente Amplio Justicialista).
Los legisladores alineados con el PJ provincial no participaron: son los senadores Teresa García y Gervasio Bozzano (Unidad Ciudadana) y Darío Díaz Pérez (PJ-Unidad y Renovación), así como los diputados Julio Pereyra (PJ-Unidad y Renovación) y Facundo Tignanelli (Unidad Ciudadana).
La fuerza que a nivel provincial encabeza el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, emitió poco antes del comienzo del encuentro un comunicado en el que rechazó el posible desdoblamiento electoral y denunció que significaría un "derroche" de unos 3.200 millones de pesos.
"Con esta maniobra, el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal pretenden manipular las elecciones tras un nuevo año de inflación, recesión, pérdida de puestos de trabajo y recortes en salarios, educación, salud, ciencia y tecnología", advirtió el espacio.
Para el PJ bonaerense, con ese dinero se podrían "construir 200 jardines de infantes" o "aumentar un 50% el presupuesto de los comedores escolares".
Si bien la resolución a la que llegue la Bicameral no será vinculante, en su articulado establece que ese cuerpo "deberá abocarse al análisis de proyectos que contemplen la factibilidad jurídica y operativa del desdoblamiento de fecha para la elección de intendentes, concejales y consejeros escolares".
El 28 de febrero de 2019 es la fecha límite en la que deberá emitir dictamen sobre la posibilidad de desdoblar las elecciones municipales, inclusive a modo experimental, solo para algunos municipios.