De esta manera, el colegio se convierte, a su vez, en la primera institución educativa de Nordelta – Tigre - que desarrollará su programa educativo en función de un sistema de generación de energía solar de gran envergadura.
Esta alianza entre el colegio y la empresa, además, incluye instancias de capacitación para el cuerpo docente, con contenidos sobre generación, uso eficiente y tipos de energía, buenas prácticas para el consumo energético, conciencia y cuidado del medioambiente. La implementación de este sistema para aprovechamiento de energía solar se suma al proyecto pedagógico que ya se viene realizando en diversas propuestas y acciones escolares sustentables, tales como la separación de residuos, una huerta orgánica, y proyectos con “Las tres R”: reducir, reutilizar y reciclar.
Según la Lic. Fabiana Ruffinelli, Directora General del COLEGIO CARDENAL PIRONIO “Esta alianza reafirma la impronta de nuestro colegio católico y bilingüe, cuya mirada pedagógica está centrada en un vínculo de enseñanza – aprendizaje con docentes y alumnos empáticos, respetuosos, conscientes y comprometidos con el medioambiente. La implementación de estos proyectos pedagógicos prevé acciones concretas sustentables para aplicar en la vida cotidiana. De esta forma fomentaremos en los niños y jóvenes de nuestro colegio una conciencia ecológica.”
Este proyecto integral de enseñanza y aprendizaje sobre cuidado ambiental, sustentabilidad, y conciencia, generación y uso energético responsable, surgió en diálogo con Ignacio Rodríguez, padre de alumnos del COLEGIO CARDENAL PIRONIO y miembro de ENERGENERATION -empresa que provee sistemas de generación de energía solar-, que recientemente abrió su área Educativa (ENEREDUCATION). Todas las instancias y contenidos del programa pueden consultarse desde Instagram: @enereducation, y en el sitio web del programa: www.enereducation.org
Según Ignacio Rodríguez de ENERGENERATION “Para nuestra organización, y en particular para mí como padre de alumnos del colegio, es un orgullo que el Cardenal Pironio se ponga a la vanguardia en materia de educación energética y sustentabilidad, para afianzar en nuestros hijos el concepto de borrar la huella de carbono que les hemos ido dejando con el correr de las generaciones, desde la Revolución Industrial a esta parte. Ya ocurrió con la medicina, la tecnología y las telecomunicaciones: es el turno de la Revolución Energética y son nuestros hijos, a través del conocimiento y la motivación, quienes la llevarán a cabo. Es nuestro deber como padres acompañarlos y motivarlos en ese camino.”