Para fiscal federal estaría "determinado quiénes son los responsables" de incendios en las islas
El fiscal federal de la ciudad entrerriana de Victoria, Carlos García Escalada, calificó hoy como "muy grave" la situación de los incendios en las islas del Delta del Paraná, y aseguró que la justicia ya tiene "prácticamente determinado" quiénes serían los responsables de esas quemas.
Comentó que desde los primeros días de marzo último se hizo cargo de la investigación tras la denuncia presentada por el intendente de Rosario, Pablo Javkin, por el humo de los incendios que afectan a los habitantes rosarinos y de la zona.
"Desde entonces estuvimos reconstruyendo los lugares donde se produjeron incendios que han causado distintos problemas en Rosario, y se incorporaron las denuncias de San Lorenzo y Arroyo Seco en torno al mismo tema", añadió.
El funcionario judicial dijo que "ahora estamos finalizando la etapa de determinación de lugares y de precisión acerca de quiénes son las personas que explotan esas zonas y que aparecen en principio como responsables de las quemas".
"Hay una serie de circunstancias que en cada uno de los casos tenemos que examinar y reconstruir, para saber ante qué caso nos encontramos y qué imputación corresponde formular", explicó el fiscal federal de Victoria.
Para García Escalada,"hay que analizar cada caso" y citó un delito en el Código Penal, que hace mención a "aquel que sin causar una situación de peligro común entorpezca la circulación por rutas".
"Este sería el caso de la conexión vial Rosario-Victoria, que se ha visto afectada tal como nos ha informado una fuerza de seguridad. Ahí el artículo 194 del Código Penal estipula penas de hasta 2 años de prisión", amplió el fiscal.
Y continuó: "También existe el delito de incendio, previsto en el Artículo 168, que son conductas dolosas, de un accionar deliberado por parte del autor. En este las caso las penas son de 3 a 10 y de 3 a 15 años, dependiendo de la gravedad del delito".
El fiscal consideró como "sumamente grave", la situación de los incendios en las islas del delta del Paraná.
"Es muy grave, y es una práctica que se viene desarrollando en los tres últimos meses sin respiro, afectando en forma significativa el medio ambiente y a las ciudades linderas a los incendios", finalizó.