Detienen a un policía por las graves heridas a un adolescente al que acusó de robo en Zárate
Un oficial de la policía bonaerense fue detenido hoy como imputado de golpear en la cabeza y herir de gravedad a un adolescente de 17 años al que acusó de haber entrando a robar a su vivienda de la ciudad de Zárate, informaron fuentes judiciales y de la fuerza.
Se trata de Jorge Carlos Rodríguez, miembro de la Unidad de Policía de Prevención Local (UPPL), quien fue apresado en su casa ubicada en Sáenz Peña al 2600, en dicha ciudad del noreste de la provincia de Buenos Aires, por parte de personal de la Prefectura Naval Argentina (PNA).
Fuentes judiciales y de la fuerza provincial informaron a Télam que la fiscal Andrea Palacios indagará mañana al policía por el delito de "homicidio agravado por tratarse de un efectivo de fuerza de seguridad en grado de tentativa".
En tanto, la víctima continuaba hoy internada en grave estado tras haber sufrido convulsiones en las últimas horas.
El hecho ocurrió el sábado por la mañana en la casa de la calle Sáenz Peña al 2600, del barrio Villa Nueva, adonde el ahora acusado arribó uniformado tras haber concluido su jornada laboral.
Según denunció en un principio el oficial, dos delincuentes habían ingresado a su casa con fines de robo y, tras reducirlos, los dejó a disposición de la fiscalía del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil en turno dado que eran adolescentes de 16 y 17 años
Los muchachos fueron notificados respecto al inicio de una causa por el presunto asalto y ambos fueron revisados por personal médico que constató que solo tenían algunas lesiones leves.
Tras la audiencia, el mayor de los jóvenes fue retirado por su madre y tras llegar a su casa se acostó a dormir.
Al despertarse por la noche, el chico empezó a sentirse mal y a vomitar sangre, tras lo cual fue trasladado de urgencia al hospital Virgen del Carmen, donde quedó internado en terapia intensiva.
Los médicos lo operaron a raíz de un hematoma subdural posterior y esta tarde seguía en grave estado,
La fiscal Palacios, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 del Departamento Judicial Zárate-Campana, tomó intervención del hecho el lunes luego de que la dirección del hospital avisó de lo sucedido.
Los investigadores entrevistaron a algunos testigos que negaron la versión del policía sobre un robo en su casa y relataron que los dos adolescentes estaban en la puerta de la vivienda de un amigo, frente a la del efectivo, quien al verlos comenzó a agredirlos.
De acuerdo con esta versión, el policía atacó en la cabeza al adolescente de 17 años con una linga para moto y también efectuó algunos disparos con su arma reglamentaria.
Un vocero encargado de la pesquisa dijo a Télam que el martes hubo recolección de nuevas "evidencias a partir de los testimonios que se tomaron y, algunas cosas que se encontraron, corroboraron" esos dichos.
Al respecto, en un allanamiento fue secuestrado un elemento que podría haber sido usado por el policía para cometer el ataque.
"Los compañeros de trabajo le dicen (al oficial) 'Rambo', se merece pagar por lo que hizo, no merece estar suelto, esto que hizo es intento de homicidio, es un asesino más, yo quiero que esto se haga viral y que este señor pague por lo que le hizo a mi hijo", había publicado en su página de Facebook Sonia, madre de la víctima.